viernes, 17 de julio de 2015

San Francisco Xavier Velásquez acude a la revocatoria para evitar su destitución de la "U"

"ILEGAL"

La defensa de Velásquez calificó de "ilegal y desproporcionada" la decisión de la Jueza Sumariante de destituir de su cargo de docente a su defendido por un acto "intracendente".

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier, Edwin Velásquez, presentó un recurso de revocatoria a la decisión que tomó la jueza Sumariante, Lilian Gonzales, que decretó su destitución como catedrático universitario. Mientras no se agoten las vías administrativa y de justicia ordinaria, Velásquez continuará ejerciendo sus funciones, dijo su abogado defensor Jaime Tapia, para quien la decisión de Gonzales es “absurda”.

Tras la presentación del recurso de revocatoria la tarde de ayer, jueves, en la Dirección Jurídica de la Universidad, corren diez días hábiles para que la Jueza Sumariante confirme o revoque su decisión. En caso de que la determinación sea por la confirmación, el demandante recurrirá con una apelación ante el Rector de San Francisco Xavier, anunció Tapia al indicar que tras la vía administrativa les queda aún la vía ordinaria.

En medio de este panorama, Velásquez volvió a reiterar que su destitución es parte de una “persecución y amedrentamiento” contra su persona por haber apoyado la candidatura a rector de Jaime Barrón en los claustros universitarios de noviembre del año pasado.

Tapia, después de haber presentado el recurso de revocatoria, dijo que la decisión de la Jueza Sumariante es una “falta grave” a los estatutos y reglamentos de la Universidad.

Lamentó que se haya “instrumentalizado” la ausencia de normativa interna para la evaluación de concursos de méritos para acceder a un cargo docente, mucho más cuando se tenía conocimiento que varias auditorias detectaron que las normas no eran claras en cuanto a su aplicabilidad.

Pero eso no es todo, también observó que “curiosamente” se seleccionó el caso de su defendido por una supuesta omisión “que es aceptada y practicada por todos los funcionarios de iguales o menores jerarquías”.

Al docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras se lo destituyó de su cargo porque no participó en la calificación de méritos. Esa misma práctica, según el denunciante, es habitual en otras facultades. De hecho, sostuvo Tapia, bajo este contexto “todos tendrían que ser medidos por igual”.

Así como están las cosas, el abogado defensor manifestó que la decisión de la Jueza Sumariante “es ilegal y hasta desproporcional” porque la omisión de Velásquez no tiene “ninguna transcendencia en temas administrativos”.

“No todos podemos hacer un abuso de la gestión disciplinaria”, recalcó finalmente.