miércoles, 8 de julio de 2015

Congreso de investigadores “bolivianistas” llega a Sucre

Cientos de investigadores de todo el mundo presentarán 31 simposios y más de 300 investigaciones en el marco del octavo Congreso de Estudios Bolivianos, que se desarrollará en Sucre del 20 al 24 de julio.

Se trata de la reunión académica bianual más importante del país, donde historiadores, sociólogos, antropólogos, críticos literarios, arqueólogos y lingüistas mostrarán los últimos avances de sus investigaciones sobre la realidad boliviana.

“Los simposios se constituyen en lugares y oportunidades idóneos para el intercambio de resultados, análisis, ideas y perspectivas entre los investigadores” escribe Laurent Lacroix, presidente de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB).

El pasado y el presente de la realidad boliviana es el tema que atraviesa todas las investigaciones, de ahí que en forma coloquial se les llame “los bolivianistas”, en referencia a su especialización en el tema boliviano.

“Las reflexiones que surjan de esta amplia e integradora instancia de encuentro abrirán nuevas metodologías de análisis, moverán ciertos esquemas, permitirán el giro en la mirada, las relecturas, profundizarán en la riqueza de las perspectivas comparativas”, explicó Paola Revilla, organizadora del evento.

PRINCIPALES ACTIVIDADES
Entre los invitados especiales a participar de esta edición del congreso, se encuentran los historiadores Christinne Hünefeldt, Tristan Platt y Luis Miguel Glave, que presentarán diversas conferencias magistrales en los espacios principales del evento académico. Se destaca la conferencia “Conversación histórica y geopolítica: La cuestión marítima” que ofrecerá la doctora Hünefeldt que se desarrollará el jueves 23 en el auditorio del ABNB.

También se destaca el conversatorio interdisciplinario “El quehacer de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en el contexto actual del Estado Plurinacional”, en el que participarán entre otros, el filósofo boliviano Luis Tapia, el cineasta Marcos Loayza, la antropóloga británica Alison Spedding y el periodista de CORREO DEL SUR, Oscar Díaz Arnau. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 24.

Además, en distintas oportunidades se realizarán presentaciones sobre las nuevas publicaciones académicas que se han producido sobre el campo de las ciencias sociales bolivianas.

ACTIVIDADES ARTISTICAS
En el marco del congreso también existen espacios para las artes, la inauguración estará a cargo de la cantautora boliviana Jenny Cárdenas que también presentara la tesis de sus estudios de postgrado en etnomusicología.

El martes 21 se realizara la proyección de cortometrajes bolivianos en el marco del simposio “Pensar el cine boliviano”, donde diversos directores de cine mostraran sus trabajos y debatirán sobre el séptimo arte en Bolivia.

Y el jueves 23 se realizará una “Velada Poética” a cargo de los escritores Vadik Barrón, Virginia Aillón, Humberto Quino y Alex Aillón, que es editor del suplemento Puño y Letra de CORREO DEL SUR.

HOMENAJE
Con motivo del congreso se hará un homenaje al prolífico historiador Joseph M. Barnadas que falleció el año pasado. Barnadas nació en Alella, Cataluña, en 1941, y se naturalizó como ciudadano boliviano en 1990. Entre su producción intelectual se destacan los dos volúmenes de su Diccionario Histórico de Bolivia.