viernes, 24 de julio de 2015

El "Chivatito" educará a los niños en temas ambientales

El "Chivatito" es el nuevo proyecto educativo de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que tendrá la finalidad de enseñar a los niños acerca de temas ambientales, mediante un programa interactivo. La presentación de este proyecto a la sociedad orureña se realizará el martes 28 de julio en ambientes del Consejo Universitario a las 10:30 horas.

El docente de la FNI, Gerardo Zamora, informó ayer que el programa abordará temas ambientales mediante un personaje denominado "Chivatito" que es la mascota de la Facultad de Ingeniería.

"Hemos tratado de buscar una forma para llegar a los niños y a la ciudadanía en general. De manera que en este programa vamos a hablar sobre el manejo de la basura, de qué está compuesta, cómo se puede reciclar la basura y hemos generado una mascota que es el ´Chivatito´ en temas ambientales", señaló.

El catedrático afirmó que es una serie de videos interactivos cuyo personaje central fue creado inspirado en un chivito que se encuentra en el Zoológico Municipal de la ciudad de Oruro. El protagonista lleva el atuendo de la Facultad Nacional de Ingeniería.

"Lo que busca el personaje es conocer mejor, comprender aspectos ambientales y a partir de ello crear una consciencia ambiental de cómo mejorar y hacer de Oruro la ciudad más ecológica de Bolivia", indicó.

Son varios programas los que se elaboraron, el primero estará dedicado a los componentes y reciclaje de la basura; el segundo referido a cómo se hace un relleno sanitario y de esa manera en forma periódica se tratará un tema vinculado al medio ambiente.

Una de las intenciones del proyecto es la difusión del programa mediante los medios de comunicación visuales, ya que las características del proyecto están orientadas a los niños.

"Queremos que sea masivamente difundido en los colegios y a nivel de toda la ciudadanía de Oruro", expresó.