viernes, 24 de julio de 2015

Para docentes en UMSS Comisión de CEUB propone nuevo examen de competencia

Los miembros de la Comisión de Mediación del Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia (CEUB) enviaron la propuesta de convocar a un nuevo examen de competencia para los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, y de esa manera resolver el conflicto que atraviesan hace más de 15 semanas, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y presidente de la comisión, Waldo Albarracín.

El Rector de la UMSA sostuvo que otra propuesta es la derogación de la modalidad de titulación docentes interinos en la universidad pública de Cochabamba.

Según la autoridad universitaria la comisión busca alternativas de solución, para que exista un acercamiento y diálogo entre estudiantes y las autoridades universitarias representada por su rector Waldo Jiménez, todo en la perspectiva de solucionar el conflicto sobre la titulación de docentes.

“Espero que con la propuesta, tanto docentes como estudiantes (de San Simón), en consulta con sus bases, a fin de solucionar el conflicto, porque los jóvenes universitarios están perjudicados, sin pasar las clases hace 15 semanas”, expuso.

Albarracín descartó que la Comisión de Mediación, junto al Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia y los estudiantes de la UMSS, haya tratado la posibilidad de cerrar la gestión académica, porque no es una solución al conflicto, y que por el contrario se buscará la continuidad de las clases.

FUL

A su turno, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad de Cochabamba, Alejandro Mostajo, dijo que les queda esperar unos días, para saber la respuesta del estamento docente de la UMSS, sobre la propuesta de la CEUB, que lleva la convocatoria a exámenes de competencia, donde los docentes con antigüedad, tengan un puntaje adicional.

Recordó que la primera propuesta de la FUL fue convocar a un referéndum de docentes y estudiantes, a fin de que estos estamentos expresen sus argumentos y lleguen a una solución del conflicto, “el planteamiento fue rechazado”.

“Nos acusaron de tener intenciones de buscar beneficios electorales, para buscar una pronta solución propusimos no participar de las elecciones, como FUL, porque lo que más queremos es de retomar las actividades pedagógicas y el ingreso de docentes con examen de competencia”, manifestó.

Asimismo, Marcelo Arévalo dijo en contacto telefónico desde la ciudad de Cochabamba que ayer fueron visitados por los senadores Arturo Murillo y Ciro Zabala, para proponer que la Resolución 01/15, aprobada en el Consejo Universitario “quede en fojas cero”, hasta que se realice el congreso interno, sin embargo el representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos del Prado, rechazó la propuesta lo que nuevamente pone en punto cero la solución al conflicto.

También cuestionó la tardía reacción de las autoridades del CEUB que no hizo respetar las resoluciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana. Por otra parte, denunció que el rector contrató ambientes en unidades educativas y otros en iglesias cristianas y evangélicas. “Los docentes y estudiantes cuestionaron esta actitud porque no contaban con las condiciones mínimas para pasar clases”.