lunes, 20 de julio de 2015

Se inicia el VIII Congreso de Estudios Bolivianos

Más de 300 investigadores que trabajan en las áreas de historia, antropología, sociología, ciencia política y crítica literaria participarán en el VIII Congreso de Estudios Bolivianos, que se desarrollará desde hoy hasta el 24 de julio en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre, además del Museo de Etnografía y Folclore, la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza y la Casa de la Libertad de la capital del Estado.

Según explicó Paola Revilla, directora de la organización, entre las actividades principales del congreso se encuentran las conferencias magistrales de Luis Miguel Glave (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Tristan Platt (Universidad St. Andrews, Escocia) y el debate académico sobre la cuestión marítima en el que participa Christine Hünefeldt (Universidad de San Diego, EEUU).

“La Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) ya tiene varios años para promover y para impulsar la investigación de toda la gente que se interesa por los estudios bolivianos en todo el mundo.

Las reflexiones que surjan de esta amplia e integradora instancia de encuentro abrirán nuevas metodologías de análisis, moverán ciertos esquemas, permitirán el giro en la mirada, las relecturas, profundizarán en la riqueza de las perspectivas comparativas”, añadió Revilla.

Por su parte, Laurent Lacroix, presidenta de la AEB, indicó que los simposios se constituyen en lugares y oportunidades idóneos para el intercambio de resultados, análisis, ideas y perspectivas entre los investigadores.

Interdisciplinario
Como parte de los objetivos de la institución de consolidar una visión interdisciplinaria en los estudios bolivianos, se ha organizado un conversatorio en el que participarán los investigadores Luis Tapia, Alison Spedding, Diego Ayo, Marcos Loayza, María Teresa Zegada, Óscar Díaz Arnau, Ximena Soruco y María Luisa Soux. Esta actividad se llevará a cabo el viernes.

También se presentarán las nuevas publicaciones académicas que se han producido sobre el campo de las ciencias sociales bolivianas