miércoles, 1 de julio de 2015

Evaluación a docentes de la UATF inicia hoy

Hoy comienza la evaluación al desempeño docente en las 25 carreras semestralizadas de la Universidad Autónoma Tomás Frías. De acuerdo con un cronograma, aplicarán esta evaluación, informó ayer el director de Planificación de esta institución, Mario Daniel Castro.
“Desde mañana (por hoy) iniciamos la evaluación al desempeño docente y aquí va a empezar con la carrera de Ingeniería Industrial y la carrera de Estadística y así paulatinamente. Estos procesos tienen una duración aproximada de una a dos semanas, dependiendo del número de alumnos en cada unidad académica”, dijo.
Explicó que se preparó un programa informático especializado para facilitar el proceso de datos recogidos en las carreras. “Se ha preparado el software para cada una de las carreras con tres pilares fundamentales. El primero la autoevaluación de los docentes con 19 indicadores, después la evaluación del director de carrera con seis indicadores y la evaluación estudiantil que es anónima con 19 indicadores”, explicó.
Primero fueron capacitados los directores de carrera y están planificando ir a capacitar a Villazón Tupiza y Uyuni.
De acuerdo con la resolución del Consejo Universitario del viernes 26, primero se aplicará esta evaluación a las 25 carreras semestralizadas. En noviembre serán evaluados los docentes de las carreras anualizadas. “Esto debido a que los estudiantes, para hacer la evaluación al desempeño docente, necesitan conocer todo el proceso de enseñanza –aprendizaje”, añadió.
El proceso de evaluación se aplicó en la universidad desde hace varios años en distintas carreras, pero a partir de este año, la evaluación será rutinaria todos los años.
“La universidad potosina desde el 2006 está desarrollando estos proceso de evaluación al desempeño docente, y algunas carreras como la de Agronomía de la subsede de Uyuni, ya tienen la cultura de evaluación, así que ellos realizan estas evaluaciones anualmente sin ningún problema. Este es un requisito que está dentro de las variables para la autoevaluación y luego ver la posibilidad de solicitar una evaluación externa y acreditación”, argumentó.
De acuerdo con el cronograma, los estudiantes que asistan al día fijado para la evaluación participarán de esta evaluación añadió.
De este proceso participa una comisión integrada por docentes y estudiantes de las distintas carreras.

Docentes y alumnos participarán

El dirigente de estudiantil Milton Navarro, informó que dentro de la evaluación están puntos como si el docente cumple horarios de clases, si presenta el plan de asignaturas, si promueve el análisis crítico, si se relaciona con los estudiantes sin discriminación, si informe sobre los resultados de los exámenes, entre otros.
Los docentes universitarios hicieron conocer que aplican la evaluación con anterioridad y que no están en contra de este proceso.

25

CARRERAS semestralizadas inician el proceso de evaluación al desempeño docente de acuerdo con la resolución de Consejo Universitario.