lunes, 6 de julio de 2015

UAJMS aprueba convocatoria Para elegir rector y vicerrector

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) aprobó la convocatoria para la elección de nuevas autoridades universitarias, rector y vicerrector, para el periodo 2015-2019. La fecha prevista para las elecciones es el martes 8 de septiembre del año en curso.

Según informó el director de Extensión Universitaria de la UAJMS, Reynaldo Cary, en estos comicios se tiene prevista la participación de más de 25.000 estudiantes y 850 docentes universitarios.
Cary informó que el Consejo Universitario sesionó en tiempo y materia durante toda una jornada en dependencias del Hotel Viña del Sur, lugar donde se contó con el fuero reglamentario. El evento sirvió además para recibir el informe de la gestión 2014.
El secretario general de la UAJMS, Gustavo Succi, explicó que se cumplió con la aprobación de dos convocatorias, una para las elecciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, y la segunda para la elección de rector y vicerrector, que ya cumplen su mandato el 20 de septiembre.
A solicitud de los consejeros docentes y estudiantiles, se procedió a revisar in extenso todo el reglamento electoral que consta de 99 artículos, esto debido a que según los solicitantes había algunos articulados del reglamento que daban lugar a interpretaciones respecto a la ponderación del voto. Tras ello se determinó realizar modificaciones.
Según Succi estas modificaciones se deben a que en pasadas elecciones se llegó hasta un amparo constitucional en la Facultad de Economía, ya que el estatuto dictaba que el frente ganador era el que tenía la mayoría absoluta, consistente en el 50 por ciento más un voto, lo cual creó problemas de interpretación tanto para el Comité Electoral, como para la justicia.
Por ello, dijo que se determinó en el Consejo que la mayoría absoluta se base netamente el porcentaje, determinándose que el ganador sea quien logre más del 50 por ciento.
Después de este punto, se consideró las convocatorias para elecciones, conformándose el siguiente cronograma: las elecciones para Vicedecano de la Facultad de Economía serán el 18 de agosto, para rector y vicerrector el 8 de septiembre. También se determinó que la convocatoria sea publicada oficialmente, en el primer caso el 8 de julio, y en el segundo caso 45 días antes de la elección.
Si bien la campaña se habilitará a partir de la publicación de la convocatoria, las autoridades universitarias pidieron a los frentes que decidan postularse, evitar manifestaciones violentas, y el exagerado consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas sociales que acostumbran realizarse por esas fechas. También se tienen prohibiciones de actos similares en los predios de la universidad, por lo que esperan que las candidaturas cooperen con esta medida.
Succi explicó que las fórmulas interesadas en postular pueden inscribir, para Vicedecano hasta el 3 de agosto y para la candidatura de rector y vicerector hasta el 21 de agosto, un vez se publique la convocatoria en las universidades de todo el departamento, en un medio de prensa escrito y en el sitio web de la UAJMS.
De la misma manera, el secretario general de la universidad, destacó que el Consejo se haya llevado adelante en total normalidad, a pesar de las posiciones de centros de estudiantes, delegados de base y docentes, quienes exteriorizaron sus posiciones, observaciones y propuestas durante el debate. Aseguró que se trabajó en marco de la transparencia y esperan que esto garantice que no haya problemas en el proceso.
“Invitamos a la comunidad universitaria a ejercer la democracia en tranquilidad y paz, que no haya enfrentamientos, sino presentación de propuestas para que la alternativa que tenga mayor respaldo sea la que gane. Las nuevas autoridades tendrán el reto de mejorar la calidad de enseñanza para satisfacer el mercado laboral, desarrollar la investigación, mejorar la formación en post grado para lograr mayores niveles de doctorado; porque las condiciones de infraestructura ya están dadas”, expresó el secretario de la UAJMS.
El rector Marcelo Hoyos, quien presidió el Consejo, expresó que la intensión es que las elecciones sean lo más transparentes posibles, pues dijo que se entregará una universidad saneada, por lo que esperan proceder a la posesión de las nuevas autoridades el 21 de septiembre, cuya gestión será hasta el 20 de septiembre del 2019.

Docentes y estudiantes conformarán Comité Electoral

El Comité Electoral para las elecciones 2015 en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), estará conformado por 6 docentes titulares y 5 estudiantes, que a su vez contarán con 6 docentes suplentes y 5 estudiantes suplentes. Cada facultad tendrá un representante del estamento estudiantil y docente dentro del Comité Electoral, por lo que se espera que se designen los representantes de las universidades o carreras existentes en Villa Montes, Yacuiba, Bermejo, Entre Ríos y otros. Esto con la finalidad de dar mayor amplitud y transparencia al proceso eleccionario.