viernes, 3 de julio de 2015

FNI celebra 109 años proyectando la construcción de un planetario

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) hoy celebra 109 años de vida con la proyección de la construcción de un planetario con todo su equipamiento que será parte del laboratorio de física que se edificará en una extensión de 6 mil metros cuadrados.

Ayer en el acto académico de esta unidad facultativa que se realizó en el centro de convenciones "IV Centenario", el rector de la UTO, Carlos Antezana hizo entrega del proyecto a diseño final de esta obra y aseveró que en próximos meses se empezará con la construcción que fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Indicó que el moderno laboratorio de física contará con todos los instrumentos para efectuar los trabajos respectivos, además se tendrá un observatorio astronómico que se constituirá en un planetario, una obra modelo a nivel nacional. El costo de la obra asciende a 18,5 millones de bolivianos.

Destacó el servicio a la población, que realiza la FNI, en la formación de profesionales capacitados que luego de concluir sus estudios, son parte de empresas reconocidas en el país, que aportan al desarrollo regional. Por su parte el decano de la FNI, Augusto Medinaceli Ortiz rememoró la creación de la unidad facultativa que se fundó como Escuela de Minas el 3 de julio de 1906, con el propósito de formar profesionales que aporten en los estudios mineros.

Indicó que el objetivo de la FNI es construir soluciones para resolver los problemas que existen en el país y las necesidades que demanda el pueblo, enfatizó que por ello se reafirma el compromiso y la vocación de servicio constante con la sociedad.

Sostuvo que sus principales retos son; consolidar el derecho propietario de la Ciudadela Universitaria y tener un incrementó en el techo presupuestario para canalizar más obras en beneficio de los estudiantes.

Asimismo se busca que las entidades de servicio como Spectrolab y el Campo Ferial "3 de Julio", generen recursos propios y sean autosostenibles, además de promover más cursos de pre y post grado.