martes, 27 de abril de 2021

Universidad Amazónica de Pando: Carrera de Enfermería

Coordinadora:Lic. Encarnación Q. Vda. de Acosta

Teléfono: 3842- 2138

Ubicación: Campus Universitario: Laboratorio de Salud.

Datos de Creación

El Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia y el Honorable Consejo Universitario del Art. 38 Inc. 13 del Estatuto Orgánico de la Universidad Amazónica de Pando aprueba la resolución N° 026/2009 del Consejo Académico Universitario, la Regularización del Funcionamiento de la Carrera de Enfermería a partir de la gestión 1993 con el Plan de Estudios en vigencia.

Estructura Curricular

Sistema: Anual

Modalidad: Presencial

Duración: 5 años

Total Horas: 6400

Total Asignaturas: 28

Promedio Horas por semana: 32

Promedio Horas por mes: 126

Promedio Horas por año: 1264

Modalidades de Graduación: 1200

Objeto de la Profesión

El objeto de estudio de la profesión de Enfermería es el cuidado de la salud del ser humano, desde la concepción hasta la muerte. Es una disciplina que se centra en el cuidado integral de la salud de los seres humanos y en relación con su ambiente. Como profesión, trabaja para mejorar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad a través de la resolución de problemas que intervienen en: la prevención, promoción, mantenimiento y restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

Objetivo General

Ofrecer cuidados profesionales idóneos científicos-críticos, reflexivos y humanísticamente comprometidos, garantizando el dominio de competencias en el cuidado integral de la persona sana o enferma en toda las etapas de la vida; en el ámbito familiar y social ejecutando actividades de promoción prevención, recuperación y rehabilitación en los diferentes niveles de atención en salud considerando el perfil epidemiológico, local, regional y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Objetivos Específicos

Capacitación continua y especializada en Competencias profesionales de Enfermería de acuerdo a las necesidades de formación, actualización y modernización de los servicios y /o centros de salud en los que se desempeña.

Desarrollar cursos post graduales de los profesionales Enfermeros (as) de acuerdo a las demandas del Proceso Salud Enfermedad y los desempeños emergentes de la profesión.

Desplegar la investigación y la innovación en los campos de la ciencia, tecnológica y humanidades directamente relacionadas con la problemáticas en salud, y los nuevos roles y retos de la profesión a nivel local, Departamental y Nacional.

Modernizar la gestión de los servicios de Enfermería en los diferentes niveles de atención en el área urbana y rural del Departamento de Pando.

Modalidades de Admisión Estudiantil

El Curso de Pre - Universitario (CPU)

Prueba de Suficiencia Académica (PSA)

Admisión Especial

Modalidades de Graduación

Examen de Grado

Internado Rotatorio

Tesis de Grado

Diploma Académico

Licenciado (a) en Enfermería

Título en Provisión Nacional

Licenciado (a) en Enfermería

Perfil Profesional

Dominio de conocimientos, Habilidades y destrezas en el manejo eficiente de competencias de enfermería a través de una sólida formación en las diversas disciplinas científicas de las funciones de gestión Clínica - Publica, Administrativa, docencia e Investigación que le permite aplicar su práctica profesional, bajo principios éticos, técnicos y normativas que rigen al ejercicio profesional de enfermería, para prestar asistencia directa al paciente, familia y comunidad.

Desarrollando estándares de gestión del cuidado de acuerdo a los problemas de salud, enfermedad, prevalentes en el país y la región amazónica, considerando el ciclo vital, los niveles de prevención y de complejidad de la atención de salud Utilizar, metodología de intervención: métodos científicos, administrativos, estadísticos, epidemiológicos, clínicos, procesos de atención de enfermería, resolución de problemas de enfoque de riesgos, comunicación efectiva, educación para cambios conductuales.

Buscando actitud crítica, reflexiva y curiosidad intelectual para promover el avance de la Enfermería mediante las innovaciones y actualizaciones en la formación, investigativo, Interacción con la sociedad buscando desarrollar buenas relaciones humanas, prudencia, dinámica, creatividad, fortaleza mental y veracidad.

Para prestar servicios de enfermería que abarca la asistencia directa de salud de los diferentes niveles de atención, cumpliendo funciones: Asistenciales, Administrativas, Docencia e Investigación.

Competencias Globales

FAMILIA LABORAL DE LOS PROCESOS CLÍNICOS:

Realiza actividades asistenciales de prevención, curación, tratamiento y promoción en los servicios clínicos intra y extra hospitalarios del sistema de salud precautelando la salud integral con calidad, responsabilidad y ética profesional, aplicando el proceso de atención de enfermería.

FAMILIA LABORAL GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA:

Gestionar servicios de enfermería para mejorar los desempeños del personal, brindando mayor satisfacción al cliente, cumpliendo objetivos trazados con responsabilidad, eficacia y efectividad de acuerdo a normas institucionales establecidas.

FAMILIA LABORAL GESTIÓN DE PROCESOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA:

Proporcionar cuidados de enfermería en centros de salud y comunidad para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y en los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y estableciendo métodos de ayuda paras compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles y promover un entorno favorable a su desarrollo enmarcados en los programas y estrategias de salud vigentes en el país.