miércoles, 7 de abril de 2021

Abre la 3ª edición del concurso de ensayos universitarios Ideas Para el Futuro

Del 1 de abril al 31 de mayo, los universitarios iberoamericanos podrán enviar sus ensayos sobre los principales retos socioeconómicos de sus países, y optar a importantes premios.

CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en conjunto con el Banco Central de Bolivia, abre la 3ª edición del concurso de ensayos universitarios Ideas Para el Futuro, que promueve el intercambio y la discusión de ideas que contribuyen al desarrollo sostenible, y visibiliza a los jóvenes talentos de la región.

En la edición de este año, los jóvenes universitarios pueden escribir sus ensayos sobre los desafíos del desarrollo de América Latina y el Caribe. A continuación, se incluyen algunos temas que sirven de orientación para preparar los ensayos:

Desafíos de la reconstrucción en materia de sostenibilidad ambiental;

Retos para reactivar las economías garantizando la sostenibilidad macroeconómica;

Construcción de sistemas de protección social para sociedades resilientes e inclusivas;

Creación de sistemas de salud más robustos;

Desafíos en materia de integración y de cooperación para enfrentar futuras pandemias;

Innovación digital para potenciar el empleo, educación y prestación de servicios sociales.

Papel de la inversión en infraestructura en la recuperación post-COVID y alternativas de financiamiento.

Premios

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano. Los ganadores a nivel iberoamericano podrán presentar su ensayo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en noviembre de 2021, y recibirán los siguientes premios:

Premio Guillermo Perry: USD 3.000 (Tres Mil Dólares de Estados Unidos).

Segundo puesto: USD 2.000 (Dos Mil Dólares de Estados Unidos).

Tercer puesto: USD 1.000 (Mil Dólares de Estados Unidos).

Fechas importantes y criterios de participación

El lanzamiento del concurso es el 1 de abril y la fecha límite para enviar los ensayos es el 31 de mayo. Podrán presentarse al concurso los estudiantes de entre 18 y 29 años (nacidos estrictamente entre 31 de diciembre de 1991 y 1 de enero de 2003). Los postulantes deben ser estudiantes universitarios de pre y postgrado de cualquier disciplina, inscritos en una universidad de alguno de los 19 países CAF, con certificación de estudios (certificado de alumno regular o su equivalente).

Para más información sobre las categorías, requisitos formales, criterios de participación y evaluación, aceptación de datos, premios y protección de datos, dirígete a la página del concurso.