lunes, 19 de abril de 2021

Estudiantes de Derecho ganan Mención en Moot de Madrid

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, lograron una mención de honor en la XIII versión del Moot Madrid, una competencia de arbitraje internacional organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL).

Un Moot es un concurso de Derecho que implica la preparación, exposición y defensa legal de un caso ficticio, con una fase escrita y otra oral. El equipo de la UPSA obtuvo una Mención de Honor al mejor escrito de demanda de la competencia, siendo así el primer equipo boliviano en obtener un reconocimiento en esta competición que organiza esa prestigiosa universidad española.

En el Moot Madrid de la Universidad Carlos III de este año compitieron 31 equipos, en representación de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela. El tema fue relativo a seguros y reaseguros.

El equipo de la UPSA estuvo formado por Julieta Pino Antelo, Elizabeth Vargas Salvatierra, Alejandra Carolina Vaca Gómez, Lidia Andrea Vaca Nazrala, Gabriela Aguilera Balcázar, Fabricio Manuel Argandoña Tamares, Schequerine Nicole Bechara Berbery, Carla Lorena Paz Lara, Mónica Anahela Gallegos Rojas, Jorge Mateo Guerra Pantoja, Ivo Portugal Cuomo, Carolina Isabel Rojas Bonivento, Rodrigo Aguilar Blacud y María Fernanda Veremeenco, dirigidos por la docente Dra. Claudia Paccieri.

La competición comenzó en noviembre de 2020, con la difusión de un caso extenso y de gran complejidad técnica. Tras esta publicación, los equipos iniciaron el estudio del caso y de los textos legales, jurisprudencia, doctrina y reglamentos aplicables, para redactar los escritos de demanda y contestación solicitados. La fase oral tuvo lugar en abril de 2021.