jueves, 2 de julio de 2015

Evaluación a docentes de la U tiene 19 puntos

La evaluación al desempeño docente contiene 19 preguntas que deben ser respondidas por los estudiantes. Este proceso se aplicará este semestre en las 25 carreras semestralizadas y en noviembre en las carreras anualizadas, informó ayer el dirigente de la Federación Universitaria de Docentes, Marco Quichu.
“La evaluación al desempeño docente es una obligación de los docentes y no es la primera vez que se está ejecutando. Ya ha habido varias carreras que se ha hecho la evaluación al desempeño porque exige cinco evaluaciones para acreditarse en cada universidad”, explicó.
Este proceso de evaluación se aplica sobre la base de un reglamento aprobado en Consejo Universitario.
Además cada una de las carreras debe planificar sus fechas de acuerdo con las características de sus actividades.
Todos los docentes serán evaluados. “Incluso, hay colegas docentes que dictan en una carrera y apoyan a otra, es decir, hay docentes de matemáticas que apoyan las áreas de matemáticas en otras carreras”, dijo.
“Hay 19 preguntas que tienen que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje (…) que tiene dos componentes. Uno que tiene que ver con los contenidos de la asignatura (…) y por otro lado está el rol del docente en cuanto a puntualidad claridad, explicación”, añadió.
La comisión integrada por docentes y estudiantes elaborará recomendaciones para que los docentes mejoren en los puntos que fueron observados.

ESTUDIANTES
El dirigente de la Federación Universitaria Local, Miltón Navarro, informó que las carreras, en función a su planificación están elaborando el cronograma de evaluación.
“Todos los estudiantes vamos a estar presentes, en cada materia con cada docente en los diferentes cursos”, dijo.
Agregó que esta evaluación será este semestre, incluyendo las carreras semestralizadas de las subsedes.
Sobre la base de los indicadores que se recojan en esta evaluación de afinarán este proceso para evaluaciones futuras, añadió.
Los alumnos tienen cinco alternativas para poder evaluar que van desde “Siempre – Casi siempre – A veces – Casi Nunca – Nunca”.
El alumno debe evaluar la labor de su docente orientada a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas universitarias.

Tienen cinco opciones

- El docente cumple con el horario de clases establecido, según su carga horaria.
- El docente presenta el Plan de asignatura a los estudiantes al inicio de la actividad académica.
- El docente concluye los contenidos temáticos y/o actividades propuestos en el Plan de asignatura.
- El docente promueve el análisis crítico, la creatividad y el aprendizaje independiente en los estudiantes.
- El docente se relaciona con los estudiantes sin discriminación de raza, género, clase social, posición económica, credo religioso o ideología política.
- El docente motiva a los estudiantes para su participación activa en clases.
- El docente presta atención individual o colectiva a los estudiantes que solicitan consulta fuera de horarios de clases.
- El docente utiliza medios educativos de apoyo al aprendizaje, tales como pizarra, data display, instrumentos tecnológicos adecuados u otros.
- El docente facilita texto guía, apuntes, guías de ejercicios prácticos actualizados u otros materiales preparados por él.
- El docente proporciona la Bibliografía básica contenida en el Plan de asignatura.
- El docente valora los conocimientos previos de los estudiantes, respecto a las asignaturas precedentes.
- El docente implementa procedimientos adecuados para la evaluación del aprendizaje.
- El docente elabora las preguntas de examen en correspondencia con los temas avanzados en la asignatura.
- El docente asigna al estudiante el tiempo suficiente y necesario para la resolución del examen aplicado.
- El docente informa a los estudiantes sobre los resultados y debilidades identificadas en la evaluación, en un plazo no mayor a los 10 días.
- El docente domina los temas de la asignatura.
- El docente aclara las preguntas efectuadas por los estudiantes sobre los temas.
- El docente tiene claridad expositiva en el desarrollo de los temas.
- El docente desarrolla los temas en una secuencia lógica.