miércoles, 24 de febrero de 2010

Una terrible crisis agobia la Uajms la quiebra y el cierre la acechan

Una profunda crisis económica agobia a la universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y la quiebra y el cierre la acechan, los docentes asumieron el paro indefinido, el gobierno congeló sus cuentas y tiene una deuda de 155 millones de bolivianos.
El Rector, Marcelo Hoyos, confirmó el paro indefinido de docentes desde el lunes por impagos, aunque preveían la cancelación este martes por la tarde o miércoles, si bien recaudaron para sueldos, el gobierno, congeló sus cuentas.
Los administrativos anuncian paro desde hoy. El congelamiento es por no completar información requerida por el Sigma (Sistema del Ministerio de Hacienda). Los docentes resolvieron que si no les pagan hasta el día 15 de cada mes, automáticamente paran.
Hoyos declaró que los docentes deberían flexibilizar este plazo por la crisis económica de la Uajms y tomar conciencia que este año habrá problemas en el pago de sueldos, todos los meses, si no es por el tema Sigma, será por la falta de recursos.
Se extrema esfuerzos para mantener abiertas sus puertas y que la calidad académica no baje, el rendimiento académico suba y superar la crisis con el concurso de autoridades, docentes, universitarios y administrativos, viendo formas de captar recursos.
La universidad entraría en quiebra si comienza a resquebrajarse la parte académica, en la actualidad tiene una deuda de 155 millones de bolivianos, entre recursos del IDH, indemnizaciones sin los recursos necesarios para pagar salarios mensuales.
La actual administración asume acciones drásticas en procura de paliar la crisis, reducción de personal, disminuir paralelos, entre otras, pese a la gravedad de la situación, hay optimismo en el rector para superar la.
Sobre la versión del universitario Gabriel Corvera, de que la universidad fue hipotecada, el rector contestó que hay problemas económicos serios, pero no es bueno utilizarlos políticamente, en la elección de gobernador.
Insistió en que si hay crisis enfrentarla en conjunto, el sector estudiantil también debería asumir, “cuando hay crisis, todos debemos ajustarnos”, concluyo sugestiva la autoridad.

Apunte

Consultado sobre las versiones de que la Universidad está en quiebra, Hoyos respondió afirmativamente, “está en una crisis económica financiera terrible”. Ante insistencia de si es una quiebra, contestó que no se llegó a un extremo de no poder seguir avanzando.