sábado, 20 de febrero de 2010

SUSPENDEN A DOS AUTORIDADES Y OPTAN POR UN INTERINATO Solucionan conflicto en la Normal Eduardo Avaroa

Luego de dos jornadas de intensas negociaciones, el conflicto que soportó la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa, finalmente fue superado tras atenderse casi todas las demandas de los estudiantes que por más de dos semanas tomaron físicamente la infraestructura de ese centro de formación superior.

El director general de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, quien encabezó las negociaciones, explicó que, como primera medida, se suspendió a las dos principales autoridades académicas de la normal potosina.

Hubo varias denuncias de supuestas irregularidades que deben ser esclarecidas, por lo que se conformó un Tribunal Sumariante que tendrá a su cargo encaminar ese proceso, explicó.

Este tribunal está conformado por el actual director general, Jorge Ortega, y Beatriz Arando, docente de base además de un delegado estudiantil que aún debe elegirse en asamblea general, agregó.

Asimismo, señaló que, frente a las demandas de problemas académicos que motivó este conflicto, se conformó una comisión académica conformada por tres docentes: Hortensia Velásquez, Hernán Uño y Sonia Terán quienes serán los que tengan que absolver cada uno de los casos presentados en base al reglamento vigente.

Para evitar mayores perjuicios a las actividades académicas de esta Normal, ayer se posesionó de manera interina al director financiero, Jorge Ortega, en el cargo de director general en tanto se sustancie el proceso sumariante a las autoridades suspendidas, sostuvo la autoridad nacional.

Finalmente, se comprometió a enviar entre el martes o miércoles de la próxima semana a un miembro de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación para que inicie las investigaciones sobre las denuncias que fueron presentadas sobre supuestos hechos irregulares.

Sin embargo, los estudiantes anunciaron que no levantarán sus medidas en tanto no llegue ese representante para iniciar las investigaciones.