domingo, 21 de febrero de 2010

San Francisco Xavier utiliza recursos de inversión en la planilla de salarios

El año pasado esta Universidad trabajó con un presupuesto total de Bs 345 millones; esta gestión podría funcionar con 307 millones

Sucre/CORREO DEL SUR

La Universidad San Francisco Xavier decidió utilizar los recursos de inversión en el pago de salarios y disminuyó en un 15% la carga horaria de docentes y administrativos, como una medida emergente al "golpe fuerte" que recibió su presupuesto.

Pese a las negociaciones con el Gobierno central, el sistema universitario hasta el momento no logró ninguna "compensación" a sus recursos que fueron afectados por el Tesoro General de la Nación (TGN) a través de las fuentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Coparticipación Tributaria.

En el caso de San Francisco Xavier, la disminución de su presupuesto se mantiene vigente. "El recorte programado para esta gestión es del 17% (Bs 11 millones) en Coparticipación y 35% (Bs 12 millones) en IDH", dijo a este diario el director administrativo y financiero, Jorge Fuentes.

Asimismo calificó la reducción presupuestaria como "un golpe fuerte contra la Universidad", que no teniendo otra alternativa, está disponiendo recursos de inversión en gasto corriente. "Se ve en riesgo el tema de inversión en infraestructura física, obras y equipamiento", agregó.

TECHOS PRESUPUESTARIOS

El año pasado, San Francisco Xavier funcionó con un presupuesto de 345 millones de bolivianos, pero en esta gestión sólo podrá contar con 307 millones, en caso de no haber alguna "compensación" económica.

La última reunión entre el sistema universitario y el Gobierno fue en diciembre de 2009, sin resultados. Ahora se alista una conferencia nacional de las universidades, que podría realizarse hasta fin de mes, antes del encuentro con el Poder Ejecutivo, instancia con la que se buscaría "las formas más imaginativas de compensar el recorte, puesto que ninguna universidad podría llegar (con estabilidad económica) hasta fin de año bajo las actuales condiciones", dijo Fuentes.

MEDIDAS URGENTES

La Universidad aplica desde enero dos medidas de urgencia; la primera pasa por disponer 8 millones de bolivianos de los dividendos de FANCESA (de la que es copropietaria) en el pago de beneficios sociales; la segunda medida es "racionalizar" la planilla de sueldos y salarios, bajando en un 15% la carga horaria de personal docente y administrativo, lo que permitirá generar un "ahorro" de 12 millones, pero a costa de menos grupos de docentes, menos cursos paralelos y menos trabajadores administrativos eventuales.

Por otro lado, San Francisco Xavier dispuso Bs 21 millones en el pago de beneficios sociales de 105 trabajadores entre docentes (62) y administrativos (43), que renunciaron entre el año 2009 y enero de esta gestión. Muchos dejaron la institución para optar por la jubilación y otros por el temor a perder sus beneficios sociales.

ELIMINAN BONO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario aprobó en agosto del 2007 una resolución que indica que todo nuevo trabajador debe ingresar a la institución bajo el régimen del Decreto Supremo 21060, renunciando así al pago del "bono universitario".

"Desde entonces los nuevos ítems que se han dado, como 370 ítems a administrativos, entraron bajo la nueva modalidad (con el DS 21060) y las convocatorias para nuevos docentes también", explicó el director administrativo y financiero, Jorge Fuentes.

Es así que "desaparece el bono universitario para el sector docente, sin embargo, el sector administrativo todavía mantiene este beneficio", mientras no se resuelva una demanda judicial al respecto.

"Ellos todavía están con una demanda en la Corte Superior, de incorporar al bono antiguo a estos 370 nuevos que ingresaron a la Universidad. En primera instancia perdieron pero apelaron", añadió.

Hasta el año pasado todavía cobraron el "bono universitario" 1.100 docentes y 400 administrativos. Este pago fue observado recurrentemente por la Contraloría Departamental.

Antes el "bono universitario" llegaba a doblar el salario básico, lo que ahora disminuirá radicalmente con la aplicación del Decreto Supremo 21060.