miércoles, 24 de febrero de 2010

La ‘U’ Andrés Ibáñez inicia la gestión sin una ley que la avale

La denominada Universidad Popular Igualitaria Andrés Ibáñez (Upiai), ubicada en el Plan Tres Mil, inauguró este lunes, sus actividades académicas de la gestión 2010, sin contar aún con la ley respectiva que respalde su funcionamiento.
El rector de la Upiai, Eduardo Loayza, explicó que sólo se espera la aprobación de la ley que avale sus labores. De momento esta universidad trabaja en las instalaciones del colegio Saint Andrew durante las noches y funciona bajo el techo académico de la Universidad Tawantinsuyo (UTA), de La Paz, que es la que otorgará los títulos, tal como lo hace con la recientemente amonestada Universidad Saint Paul.
Para el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, la Upiai “no existe porque no está autorizada legalmente”. Algunos de los nuevos requisitos para el funcionamiento de una universidad es que tenga infraestructura y equipamiento adecuados; por ello dicho Viceministerio ha conminado a ocho universidades privadas del país a mejorar ambos aspectos para poder mantenerse en el sistema educativo.
Loayza aseguró que el presidente Evo Morales se comprometió a entregar $us 1 millón para construir el edificio de la universidad, al lado del coliseo del Plan, y se espera que la dotación se haga efectiva este 18 de marzo, aniversario del Plan Tres Mil.
La Upiai imparte clases en las carreras de Derecho, Administración de Empresas, Comunicación Social, Ciencias de la Educación y Enfermería a nivel de licenciatura. Según el rector, en el caso de Enfermería, los estudiantes hacen prácticas en la Caja Petrolera.
Loayza dijo que la Upiai funciona desde hace tres años, es gratuita y los docentes no perciben sueldo. “Ellos hacen una labor de servicio, como el Che Guevara”, manifestó.
La Upiai tiene 800 alumnos y también ofrece carreras a nivel técnico medio y superior. Para el funcionamiento de este nivel sí cuenta con la autorización de una resolución ministerial, pero para que opere como instituto tecnológico.
El rector de la UTA, Hugo Vega Plaza, indicó que por un convenio, ésta brinda su respaldo académico a la Upiai, además de sus contenidos filosóficos, que siguen una mirada a la historia y las culturas originarias, dejando la educación colonizadora.
La UTA funciona hace diez años y su carrera más llamativa es Teología y Filosofía Andina, en la que estudian yatiris y amautas para profundizar sus conocimientos.
La UTA cobra Bs 105 por mes a cada estudiante y, según su rector, este dinero sirve para pagar el alquiler de un colegio donde funciona sólo los fines de semana y un incentivo para los docentes. Vega reconoce que esta ‘U’ tiene falencias de infraestructura, pero señala que por sus características de servicio comunitario no subirá sus ingresos y tampoco se acogerá al sistema universitario estatal “porque está corrompido por la autonomía universitaria”.

El Gobierno observa a 8 privadas
El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, informó de que existen ocho universidades privadas del sistema boliviano a las que el Ministerio de Educación les llamó la atención y les conminó a que mejoren sus condiciones de infraestructura, equipamiento y laboratorios en un plazo de seis meses a un año.
No quiso brindar los nombres de estas entidades e indicó que, en caso de que incumplan con la instrucción se hará público sus nombres y se las sancionará.
También confirmó el cierre de la subsede de Cochabamba de la Universidad Saint Paul, porque funcionaba en un domicilio alquilado, con aulas de cinco por cinco metros, insuficiente para la formación académica.
La autoridad explicó que esta subsede tenía autorización para formar profesionales en cinco carreras, pero sólo contaba con alumnos para Medicina y Odontología y éstas no tenían laboratorios para la formación adecuada de los profesionales de salud.
Pari explicó que los estudiantes perjudicados serán distribuidos a otras universidades del sistema. Por otro lado, aseguró que el ministerio mantendrá los controles de las universidades y que, en el caso de la Universidad Tawantinsuyo, también le exigirá que cumpla con todos los requisitos de infraestructura para funcionar adecuadamente.

Detalles

- Sistema. El Estado Plurinacional reconoce el funcionamiento de las universidades indígenas, las públicas autónomas, las especiales (policial y militar) y las universidades privadas.

- Privadas. En todo el país existen 36 universidades privadas que se encuentran afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP). Actualmente, éstas se encuentran en etapa de supervisión.

- Norma. Desde el año pasado, la ANUP viene coordinando con el Gobierno la elaboración de la nueva normativa del funcionamiento de las entidades de educación privadas de educación superior, en el marco de la nueva Constitución.