lunes, 8 de junio de 2015

UMSS Retoman bloqueos y la CEUB intentará mediar

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) retoman hoy el bloqueo de la avenida Petrolera exigiendo la anulación de la resolución que titulariza a docentes extraordinarios por antigüedad y sin examen de competencia, mientras que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) intentará mediar en el conflicto a través de una reunión en La Paz.

Una comisión de la CEUB compuesta por autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la UMSS se reunirán para “tratar de encontrar una solución al conflicto de la universidad”, afirmó el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos.

Mientras tanto, la Federación Universitaria Local (FUL) anunció para hoy el bloqueo de la avenida Petrolera a la altura de los kilómetros 4 y 13. Además de otros puntos de la ciudad.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UMSS prevé reniciar sus actividades en todos los ambientes accesibles de la universidad. El secretario general del sindicato, Gilberto García, afirmó que en el caso del campus central, los trabajadores administrativos realizarán una vigilia en las puertas de acceso.

Mañana los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación del Autotransporte marcharán por las principales calles de la ciudad exigiendo una solución al problema de la UMSS.

Las estudiantes detenidas fueron liberadas el sábado en la noche, tras llevarse a cabo su audiencia en el Juzgado de Instrucción Mixta Cautelar de turno del valle alto ubicado en Cliza,

Según el asesor legal de la FUL, Jimmy Chávez, los últimos casos se suman a más de 80 procesos iniciados contra universitarios que participaron de las manifestaciones en contra de la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia establecido en la resolución 01/15.

Interinos

La CEUB informó a La Razón en La Paz que la UMSS y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) son las que tienen más docentes interinos con más del 50 por ciento de su plantel, cuando las normas internacionales admiten sólo el 15 por ciento.

En declaraciones realizadas por el secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, a ese medio, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales el interinato de los docentes, en las universidades, es aceptable hasta el 15 por ciento del total de la planilla, para el caso de las materias que no sean fijas a largo plazo.