miércoles, 24 de junio de 2015

Debate plural y formación de nuevos investigadores son las metas del CIS

En casi dos años de existencia, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia del Estado, ha encarado la descolonización de la investigación social.
El director del CIS, Amaru Villanueva, explicó que para llegar a esto uno de los fines de las investigaciones que realiza la institución es hacerlas llegar a públicos diversos a través de lenguajes distintos, haciendo accesible este material académico al mayor número posible de personas, especialmente a las que tradicionalmente no participan o consumen investigación social.
Hacia una mayor difusión
La difusión del material obtenido en las investigaciones es primordial para el CIS. En ese sentido, Villanueva indica que el año pasado se organizaron más de 40 eventos para dar a conocer los resultados y alcances de distintos trabajos, contando con gran participación de la ciudadanía en muchos de ellos, como fue la llegada de David Harvey en el ciclo de conferencias Pensando el mundo desde Bolivia. Hay apetito por las ideas, por debatir temas importantes en el Estado Plurinacional, afirmó.
Sostuvo que también se rompió el supuesto de que la gente sólo se acerca a eventos académicos si se le regala algo (en particular libros), ya que en la anterior gestión el CIS vendió miles de ejemplares de sus publicaciones, algo que se quiere llevar más lejos con la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), proyecto editorial que está a cargo de esta instancia.
Villanueva manifiesta que este interés por la investigación no se queda en las actividades, ya que en forma frecuente varias personas se acercan a las oficinas del CIS a solicitar material, hacer preguntas y proponer proyectos.
En este sentido, la directora Académica del CIS, Ximena Soruco, explicó que con las investigaciones publicadas y con la BBB, la institución quiere incrementar los niveles de lectura, compitiendo en el área de la producción intelectual con textos de calidad (en contenido y presentación) a bajos costos. Indicó que para esto se debe aumentar el número de lectores, y uno de los primeros pasos que se está realizado para esto es la creación de una base de datos de la bibliotecas públicas a nivel nacional, con la meta de llegar a todas ellas con el material propio editado.
Soruco explicó que otro objetivo es incursionar en el ámbito internacional mediante los libros electrónicos. Igualmente, expresó su deseo de que estos textos puedan ser incluidos en las computadoras Kipus. “De nada sirve publicar brillantes investigaciones si nadie las lee, tenemos que activar y generar la demanda para estos productos académicos” redondeó Villanueva.
Dinámica de investigación
La Directora Académica explicó que la dinámica de investigación parte de la pregunta ¿qué debería estudiar hoy un centro de investigaciones del Estado? La conclusión a la que llegaron fue que la característica del proceso de cambio son los sujetos que lo componen, y lo que le interesa al CIS es entender las personas que emergen y que forman parte del Estado.
Para esto se conformaron tres líneas de investigación: Estado, economía y transformación social, cada una con un coordinador y desarrollando tres proyectos de investigación, cada uno con un responsable, un investigador y un asistente, con la característica de que este último tiene un carácter formativo.
Soruco manifestó que a través del trabajo cotidiano del CIS se busca formar nuevos investigadores y así apoyar el rol de las universidades en la formación práctica de jóvenes investigadores.
Reflexionó sobre las directrices del CIS, en sentido de que se planteó ir más allá de las consultorías de los años 90 y 2000 para no hacer investigaciones cortas, por lo que el CIS realiza trabajos de al menos seis meses de duración, siendo el promedio de cada investigación de alrededor de 10 meses. Indicó que los investigadores no deben quedarse en la reflexión teórica, sino realizar trabajo de campo.
Soruco manifestó que los temas a investigarse se escogen en relación con las demandas que identifica el CIS y propuestas de investigación, posteriormente se organizan seminarios de presentación de los proyectos para que el público, especialistas, Estado, tomadores de decisiones de política pública apoyen y den insumos. Después se presentan y debaten los hallazgos, para luego publicar y difundir la investigación.
Nuevos investigadores
El carácter formativo, incluido en los equipos de investigación, es una de las formas en las que el CIS fomenta la incursión y participación de nuevos investigadores a través de continuas convocatorias. Villanueva remarcó que este proyecto, si bien está asociado a la investigación, también busca formar líderes y personas con criterio muy elevado con comprensión desarrollada del Estado Plurinacional, como una forma de encontrar talentos y ponerlos al servicio del CIS u otras instituciones.
El centro también lleva adelante el Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Humanas y Sociales, que tiene la finalidad de premiar a las mejores tesis que se encuentren enmarcadas en las líneas del CIS. Sin embargo, la institución quiere llegar más lejos. Soruco informó que el sueño del centro para el próximo año es constituir un fondo de investigación que no sólo abarque a investigadores dentro de la organización, sino a realizar convocatorias públicas a nivel nacional para poder financiar equipos en varios lugares del país, de acuerdo con una agenda planteada por el Estado en temas de investigación, lo que se conformaría en un llamado oficial a investigadores en el país para que presenten propuestas para ser financiadas.
Objetivos y proyección
Villanueva sostuvo que el CIS tiene varias investigaciones en curso y por ser publicadas. Asimismo está en proceso de finalizar la consolidación e institucionalización del centro, así como elevar su perfil nacional e internacional y armar y socializar una agenda de investigación que sea coherente, íntegra y útil.
Recalcó que todavía está pendiente la tarea de demostrar al Estado y a los que leen sus producciones que la investigación social no sólo sirve para el mundo académico, sino para el desarrollo intelectual, para la socialización de ciertas ideas en el país y para su debate en la ciudadanía y el Estado.
Recordó que a finales del siglo pasado, la investigación social se había “oenegizado” con trabajos muy puntuales y dirigidos a un producto que aportaba a una coyuntura, pero sin ser un aporte académico trascendente, por lo que se evidenció la necesidad de producir información útil para a comprensión del Estado y la toma de decisiones estratégicas del mismo, pero que esta labor se mide con un alcance que va más allá de la coyuntura actual, y que se podría evidenciar dentro de 10 o 15 años, logrando una convergencia entre el aporte académico y el público mediante el entendimiento del sujeto que compone el Estado Plurinacional. De esa manera, explicó, la investigación dejará los círculos delimitados de la élite intelectual para alcanzar la descolonización en el contexto de la investigación.
Por lo pronto, los textos del CIS se venden en la Biblioteca de la Vicepresidencia, y en algunos casos los textos están a disposición de instituciones de forma libre. En cada presentación de la Vicepresidencia los libros también pueden ser comprados, así como en las ferias nacionales del libro y pronto se incursionará en la consignación en librerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario