lunes, 22 de junio de 2015

Seguros universitarios elegirán su directiva 2015 en congreso

Para el 23 de julio se convocó a un congreso de seguros universitarios del país en Santa Cruz, que tendrá la finalidad de elegir a la directiva de la presente gestión. Esa información fue proporcionada ayer por el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana.

"Se ha hecho la última convocatoria de gestión del sistema integrado de salud del Seguro Social Universitario de Bolivia, donde se tocaron varios aspectos. Lo más importante ha sido la convocatoria para elegir a la directiva del Sistema Integrado de Salud en un congreso nacional que se realizará a partir del 23 de julio en Santa Cruz", dijo.

MEDICAMENTOS

En otros temas se analizó los medicamentos que se licitan para los seguros universitarios como para los demás seguros semiprivados como la Caja Bancaria, la Caja del Chofer.

"Tenemos dificultades porque los medicamentos que nos permite el Gobierno de acuerdo a normativa no son tan efectivos en el tratamiento. Hemos visto muchas marcas y los seguros finalmente están a exigencia de los pacientes que son los que aportan su plata. Estamos presentando una solicitud al Ministerio de Salud que nos permita hacer nuestra propia especificación técnica y hacer la inversión", aseguró.

Argumentó tener serias dificultades, sin embargo, dijo que el Ministerio de Salud mediante sus laboratorios no permiten el uso de otros medicamentos. Pidieron la demostración con datos técnicos que las drogas otorgadas no fueron efectivas.

"Antes con un paracetamol o dos podría estar resolviendo el problema de salud, ahora se tiene que dar cinco o diez. Este tema se trató a través de los asesores para que enfrentemos al Gobierno. El Gobierno tiene un vademécum (información fundamental) mediante la CNS, lo que nos limita a hacer nuestras propias especificaciones", aseguró.

Indicó que se presentará un proyecto tras contratar un laboratorio a nivel del Sistema Integrado de Salud para verificar cuál es la diferencia, porque los médicos tampoco quieren avalar mediante un formulario que un medicamento es más efectivo de una marca reconocida.

Añadió que la discusión es permanente con el Ministerio de Salud y espera que mediante esta decisión se solucione el problema de salud de los pacientes. Generalmente son recetados con los medicamentos: diclofenaco, ibuprofeno y paracetamol.