lunes, 22 de junio de 2015

Catedráticos en privadas trabajan solo con contratos

La titularidad en las universidades privadas es prácticamente inexistente en Cochabamba.

Estas instituciones educativas trabajan con docentes contratados semestre tras otro.

Tal como debería suceder en la universidad pública del departamento, donde el proceso de evaluación contínua está reglamentado, pero suspendido, las universidades privadas aplican este procedimiento con el único objetivo de garantizar la calidad educativa.

Lo que prima en las privadas son los contratos, así lo manifestaron el rector de la Universidad Católica Boliviana, Alfonso Vía Reque y el rector de la Universidad Central de Bolivia, Ramiro Bustamante, profesionales con más de 30 años en la carrera académica.

INGRESO

El ingreso de las personas que quieren dar cátedra en las universidades privadas se efectiviza mediante convocatoria pública que insta a los interesados a rendir un examen.

El rector de la Universidad Católica San Pablo, Alfonso Vía Reque indicó que la institución realiza un proceso de selección docente “muy estricto”.

Además de contar en su currículo con maestrías y diplomados, el profesional interesado en la docencia debe tener al menos tres años de experiencia en este campo.

Los seleccionados deben presentar un plan global y posteriormente desarrollar una clase magistral en la que participan los estudiantes y autoridades. Allí se usa una tabla para calificar todas las habilidades que tiene el docente para dictar su materia.

El rector indicó que este proceso no solamente se aplica para la elección de docentes, sino que un esquema parecido también evalúa a los directores de carrera para obtener estos cargos.

Una vez contratados los docentes son evaluados antes de culminar el primer semestre de trabajo. Dicha tarea está a cargo de sus colegas que pertenecen a la universidad, de los alumnos y de una autoevaluación. Las tres notas se promedian para ver si el docente puede continuar con la materia, caso contrario es despedido y se convoca a nuevos profesionales para el cargo.

Es por ese motivo que en esta universidad los docentes son contratados cada semestre. Sin importar el tiempo que éstos tengan en la universidad su cargo podría estar a disposición si no vencen las tres pruebas que se le aplican semestralmente.

Reque aclaró que su plantel docente está conformado por 300 docentes de los cuáles 40 son de planta por reglamentos internos y contratos que se hicieron hace muchos años.

UNICEN

En la Universidad Central de Bolivia la hermenéutica que se utiliza para recibir a nuevos docentes es la misma que en la Universidad Católica Boliviana.

Todo pasa por un examen de méritos y la presentación de una clase magistral. En el último caso, el docente conoce el tema que deberá exponer ante un jurado de autoridades y docentes, solamente 24 horas antes de la fecha fijada.

Una vez contratado ésta es la única figura laboral con la que queda el docente por un semestre o un año dependiendo el tipo de materia a la que se postula.

Tras ocho semanas de haber comenzado a dictar clases, el docente es sometido a una autoevaluación, calificación por parte de alumnos y de autoridades de la universidad. Si reprueba puede someterse a una reorientación docente para mejorar su metodología de enseñanza, pero si las notas siguen siendo bajas, deja de ser contratado.

Si aprueba, puede comenzar a ascender en un escalafón docente que le permite ganar más dinero, pero continúa siendo evaluado.

El rector de la Universidad Central de Bolivia, Ramiro Bustamante, señala que el ejercicio de la docencia es uno de los más exigentes por lo que los docentes deben ir de la mano con el avance de la tecnología y los conocimientos de los estudiantes que son cada vez más fáciles de ser adquiridos.
Dos normativas

para las privadas

Las universidades privadas se rigen por la Ley General del Trabajo y el Reglamento General de Universidades Privadas de Bolivia.

Esto quiere decir que hacen contratos en el marco de la ley y pagan todos los beneficios sociales a sus empleados antes de volver a contratarlos.
“Se debe llamar a

elecciones”

El rector de la Universidad Católica Boliviana, Alfonso Vía Reque sugirió que se llame a elecciones en la UMSS para que nuevas autoridades le den solución al problema.

Dio su propuesta porque considera que el actual Consejo Universitario no tiene la capacidad de dar una solución al conflicto.