miércoles, 24 de junio de 2015

Policía negocia reapertura de puertas del campus de UMSS

El Comando Departamental de la Policía conminó a la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) abrir de manera pacífica las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en las próximas horas como establece una disposición judicial.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Marcos Encinas, informó ayer que se pidió a la dirigencia de la FUL reabrir las puertas del campus principal de la Casa Superior de Estudios que permanecen cerradas desde el pasado siete de abril impidiendo el ingreso de trabajadores administrativos, estudiantes y docentes.

"Los estudiantes han pedido socializar la resolución, esperamos que las puertas sean abiertas de manera pacífica", manifestó.

La mañana de este martes, una comisión de la FUL llegó hasta las oficinas del Comando Departamental de la Policía en la acera norte de la plaza principal 14 de Septiembre donde se reunió con el Sub Comandante para pedirle que la Policía no intervenga en el conflicto universitario.

"Consideramos que la Policía no pude ingresar a la Universidad porque se tiene que respetar la autonomía universitaria", manifestó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Al respecto, el dirigente de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos del Prado, informó que la tarde del lunes las autoridades judiciales de la Sala Familiar, Niñez y Adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) emitieron la resolución pidiendo a la Policía que colabore en la apertura de las puertas de la UMSS.

"No existe ningún interés académico, se debe dar cumplimiento a la resolución para la apertura de las puertas, los plazos ya pasaron", manifestó.

En este marco, también ayer en horas de la mañana, un grupo de trabajadores administrativos ingresó a sus oficinas en la UMSS que se encontraban trancadas con pupitres, cerradas con pegamento y candados. Pidieron garantías para reanudar sus actividades.

Por otra parte, un grupo de huelguistas, entre los que se encuentran la dirigente de la FUL, Marcia Torrico, en ambientes del Vicerrectorado, permanecen asumiendo la medida extrema desde hace más de dos semanas pidiendo que los docentes extraordinarios se titularicen mediante exámenes de competencia y no por la resolución 03/2015.

"Estamos defendiendo el futuro de la educación, seguiremos firmes hasta las últimas consecuencias", señaló.

Un clima de tensión, intranquilidad e incertidumbre, se advierte en puertas del campus principal donde un grupo de estudiantes permanecen en vigilia armados de palos, piedras y bombas caseras. En caso de que, hasta este miércoles, los estudiantes no habrán las puertas de manera pacífica, la intervención policial sería inminente.