martes, 30 de junio de 2015

Ordenan a unos 300 docentes que devuelvan Bs 10 millones

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que alrededor de 300 actuales y exdocentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) deben regresar al Estado más de 10 millones de bolivianos por el cobro de sueldos y beneficios sociales superiores al del presidente Evo Morales entre 2007 y 2008.
"Son más de 300 docentes y que, si no me equivocó, recibieron más de 10 millones de bolivianos. Estamos hablando de un millón y medio de dólares aproximadamente”, aseveró.
El representante regional de la Contraloría General del Estado en Cochabamba, David Barriga, explicó que la identificación de los deudores y el monto a pagar se hizo sobre la base de una auditoría especial y un informe ampliatorio.
Inicialmente se estableció que más de 190 docentes de la UMSS cobraron sueldos superiores al del presidente Evo Morales entre 2007 y 2008 vulnerando la Ley Financial vigente.
"Luego hicimos una ampliación porque se detectó a otros involucrados”, sostuvo.
En el informe ampliatorio, durante el mismo periodo, se detectó que unos 30 catedráticos de la UMSS recibieron beneficios sociales con liquidaciones calculadas sobre la base de sueldos superiores al del presidente Evo Morales.
La autoridad estatal explicó que el monto adeudado por esos profesionales no logró ser cobrado aún por el retraso causado en la entrega de notificaciones y porque cada uno presentó varios argumentos y recursos legales en las últimas gestiones que debieron ser considerados.
Sin embargo, Barriga manifestó que la Contraloría está cerca de emitir el dictamen final del caso para que luego se proceda a la ejecución de procesos coactivos que consigan que los fondos, junto con montos fijados por mantenimiento de valor, sean devueltos a las arcas gubernamentales.