domingo, 28 de junio de 2015

Universitarios de Yacuiba participarán de Referéndum para saber sí quieren universidad propia.

Por primera vez, esté 5 de junio de 2015 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco dependiente de la Universidad de los Tarijeños un Referéndum Estudiantil cuyo objetivo es consultar a los estudiantes cual es la vía por la cual quieren ir, constituyéndose su decisión expresada en las urnas un mandato de su voluntad.

Está iniciativa surge como una propuesta, para decidir de forma participativa sobre un problema complejo: La situación de la educación superior pública. Los estudiantes que participan, consideran que los resultados del Referéndum no solucionarán los problemas, pero sí generan un mandato que debe ser escuchado y tomado en consideración, según estudiantes consultados existirían una fuerte tendencia a votar por el SÍ a la Propuesta 1 y por el NO a la Propuesta 2; de acuerdo a la Convocatoria la Boleta tendría dos Propuestas para ser elegidas, la Propuesta 1 pregunta sí los estudiantes quieren una universidad propia para Yacuiba y la Propuesta 2 tiene por objeto establecer sí los estudiantes quieren continuar dependiendo de Tarija creando una Sede Universitaria.

Weimar Landivar, dirigente estudiantil y militante de Autonomía Frente Universitario indicó que; “con la oportunidad de informarse y luego votar participando así del Referéndum Estudiantil estamos demostrando nuestros valores democráticos y también demostramos como Dirección Estudiantil que no todo es confrontación, que se debe buscar vías enmarcadas en la cultura de la paz para tener una respuesta que señale un camino a seguir”.

Según Rodolfo Mendez quien es parte de la FUL de Tarija y que está participando como Veedor acreditado al Referéndum Estudiantil, esté acto es completamente legal y está respaldado en la observancia de la normativa universitaria, cumpliendo en su convocatoria con el parámetro establecido por el Estatuto de la Universidad Boliviana sobre la libre confrontación de ideas.

El Referéndum Estudiantil, se desarrollará en los ambientes de la Facultad de Ciencias Integradas cumpliendo durante la jornada del viernes 5 de junio desde las 12 del medio día y hasta las 20:00 horas con las 8 horas establecidas por la Convocatoria que fue firmada por los Primeros Ejecutivos de las Carreras de Contaduría Pública y de Administración y Gestión Pública.

En Yacuiba existe presencia de la Educación Superior Pública, desde hace 31 años siendo esa presencia más antigua que la fundación de las 3 últimas universidades públicas creadas en Bolivia (UNSXX de Llallagua, UAP de Cobija y la UPEA de El Alto), sin embargo en Yacuiba el índice de población con título académico superior es de tan sólo del 4,77 % siendo esté el indicador más bajo de todo el Chaco Tarijeño, Yacuiba es con sus 92.245 habitantes el octavo municipio en importancia poblacional.

De acuerdo a la normativa nacional la ciudad de Yacuiba, para tener su propia universidad debe alcanzar una población mínima que supere los quinientos mil habitantes (500.000), este criterio debe ser cumplido pues está establecido en el artículo 6to. De la Ley 2115.