sábado, 27 de junio de 2015

UNIVALLE Anuncian fábrica de autos eléctricos en la Llajta

Hasta el 2016 Alemania junto a la Universidad del Valle (Univalle) pondrán los cimientos para la creación de una fábrica modelo de autos que funcionarán con energía eléctrica en la ciudad de Cochabamba.

El anunció lo hicieron el embajador de Alemania, Peter Linder, y el rector de Univalle, Gonzalo Ruíz Martínez.

La decisión fue oficializada con la suscripción de un convenio para desarrollar la fabricación en Bolivia de un vehículo de transporte a propulsión eléctrica denominado “BOmobil”.

El manejo del futuro tiene que ver mucho con la forma de cultivar “ideas y tecnologías modernas”, dijo Linder.

La factoría que requerirá de inversiones significativas pondrá al mercado “unos cientos de vehículos que se harán en Cochabamba”, señaló el diplomático.

El rector de la universidad fue también tácito cuando declaró que “estamos sentando las bases de una futura fábrica de autos eléctricos que va funcionar en el campus de Univalle”.

Explicó que el proyecto tendrá por los menos dos fases.

La primera implicará el intercambio de “tecnologìas” con una visita de profesionales bolivianos a Alemania en octubre.

“Posiblemente vayamos junto al presidente Evo Morales”, apuntó Ruíz.

La segunda fase del proyecto tiene que ver con la fabricación de los rodados.

“Algunos autopartes los haremos aquí, y otros vendrán de Alemania”, indicó.

La meta es que hasta “finales de 2016 tengamos listo un prototipo para fabricarlo en serie”, reveló el rector.

DOS MILLONES El asesor general de la Gobernación, Óscar Galvez, dijo que urge más pasar del “experimento a la aplicación de la tecnología”.

El éxito del convenio será el capital humano y para este año tenemos dos millones de dólares, dijo.