lunes, 22 de junio de 2015

UMSS Diez años de complicidad y beneficios para dirigencia estudiantil

La lucha de la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) tiene un trasfondo político antes que académico, coincidieron el exrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Raúl Rico, el docente Ronald del Barco y el tercer ejecutivo de la FUL Alex Cabello.

El Frente URUS, bajo la dirección de Jarlin Coca, Alejandro Mostajo y Marcia Torrico, permanece en la FUL desde el 2002, por más de diez años.

Es justamente el periodo cuestionado en el que se anuló el proceso de la titularización de los docentes interinos (2007) y en el que se incrementó la cantidad de extraordinarios de 386 a más de 1.200, dicen.

Los entrevistados explican que las determinaciones fueron aprobadas con complicidad de la dirigencia estudiantil. La misma complicidad que se presentó para frenar reglamentaciones como la de evaluación contínua de los docentes y para analizar la permanencia estudiantil. Se trata de pactos no escritos entre los poderes del cogobierno docente estudiantil, aseguran.

Desde el punto de vista de Cabello, el último conflicto responde al cumplimiento de una agenda política con miras a ganar las elecciones de la FUL que se realizarán en octubre de ese año.

“Deben mostrar que están vigentes y demostrar a las cúpulas docentes que son capaces de mover al movimiento estudiantil” dice. Si en este momento se abren las puertas de la UMSS, es una derrota anunciada.

La consigna es derrocar al rector Waldo Jiménez y hacerse del poder en la UMSS, incluso con la toma física, como sucede hace más de dos meses.

A la dirigencia no le interesa la academia porque vive alejada de la base estudiantil, no asiste a clases, ni rinde exámenes señalan Cabello y Del Barco.

No les interesa una tranformación real de la UMSS porque un cambio estructural significa la eliminación de la “rosca” docente, pero también de la “rosca” estudiantil, lo cual desfavorecería a la FUL.

El dirigente recordó que el año 2007 hubo un intento de Congreso Institucional, pero fracasó por dos posiciones encontradas, la eliminación del voto ponderado y permanencia estudiantil.

BENEFICIOS

Del Barco señala que los dirigentes han hecho de la UMSS un sistema económico de vida, al margen de lo académico.

Actualmente, la FUL administra cerca de medio millón de bolivianos anualmente, provenientes de los aportes de los estudiantes.

La Federación también administra cerca de 100 becas estudiantiles con recursos provenientes del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH), a decir de su secretario ejecutivo, Jarlin Coca.

La dirigencia contrata personal administrativo de manera directa sin ningún proceso de convocatoria, admite Cabello. Se trata de un secretario, un asesor jurídico, el encargado de la guardería, de recursos humanos, el director de la radio. Coca dice que no hay convocatorias porque sus derechos laborales ya están consolidados.

TITULARIZACIÓN

La aprobación de la Resolución 01/15 de titularización de los docentes interinos (dejada sin efecto) en contra de la normativa vigente de la UMSS y del Sistema de la Universidad Boliviana fue aprovechada por la FUL, esta gestión, para promover sus movilizaciones.

Desde el punto de vista de Cabello, la dirigencia podía haber evitado su tratamiento. Recordó oportunidades pasadas en las que se “boicoteó” sesiones para frenar resoluciones.

Los estudiantes fueron alertados desde septiembre de 2014 de las intenciones del sector docente de titularizar a más de 1.200 catedráticos interinos por resolución. La dirigencia conocía del tenor de la convocatoria y no alertó ni movilizó a las bases.

“La FUL sabía lo que venía y la única acción que hizo fue preparar un espectáculo y alquilar un disfraz de burro con el que vistieron a un estudiante el día del Consejo con un letrero que decía: docente”, protesta.

Desde el punto de vista de Del Barco la demanda de la FUL es un estribillo carente de un propuesta académica destinada a la solución del problema ni reflexión ni aporte.

Jarlin Coca reconoce que el componente político es inherente a la actividad humana y también a la movilización actual. Sin embargo, insiste en el que el propósito de la movilización es cualificar el trabajo de los docentes.

Dijo que desde que asumieron la dirigencia de la FUL se avanzó en la lucha por los derechos de los estudiantes.

Sobre el manejo económico dijo que los recursos son administrados con responsabilidad y que son sometidos a controles y auditorías.
Grupos de choque son contratados

La Federación Universitaria Local FUL organiza grupos de choque con personas que llegan incluso de otros departamentos, todos ellos afines al Partido Obrero Revolucionario (POR). De 10 marchistas uno es estudiante admite el tercer ejecutivo de la FUL, Alex Cabello.
Urge garantizar

la continuidad

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza dice que la dirigencia estudiantil tiene la responsabilidad de defender los intereses de los estudiantes pero ante todo su obligación es garantizar la continuidad académica.
3 Son los líderes

más visibles

Los líderes visibles de la Federación Universitaria Local y quienes definen todas las decisiones son Jarlin Coca, Alejandro Mostajo y Marcia Torrico, asegura el dirigente Alex Cabello.
La FUL responde a la línea política del POR

El único partido orgánico en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es el Partido Obrero Revolucionario (POR) con el frente URUS. Según Ronald del Barco, el POR solo tiene una presencia fortalecida en la UMSS y en el magisterio urbano, afirmación que fue confirmada por la dirigente Norma barrón.