jueves, 18 de junio de 2015

UMSS La FUL anuncia desacato a fallo judicial

Hoy se resuelve el Amparo Constitucional presentado por la Facultad de Ciencias Económicas. La Federación Universitaria Local se prepara para resistir la intervención del campus

Docentes, estudiantes, personal administrativo y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) esperan la resolución de la acción de Amparo Constitucional que interpuso la Facultad de Ciencias Económicas ante el Tribunal Departamental de Justicia. La audiencia está prevista para hoy en la mañana.

Desde la Federación Universitaria Local (FUL) advirtieron que asumirán medidas defensivas en caso de que se disponga abrir el campus central con la intervención de la Policía.

“Están recurriendo a jueces corruptos que buscan una clara violación a la autonomía. Esperamos que el Gobierno no tome partido, sino la población y los estudiantes vamos a reaccionar”, indicó el dirigente de la FUL Alejandro Mostajo.

La resolución del Tribunal de Garantías puede establecer que se restituya el derecho vulnerado (a la educación y al trabajo) de manera inmediata y serán las fuerzas del orden quienes deben hacer cumplir la resolución.

Desde hace diez semanas, el paro promovido por los estudiantes en rechazo a la titularización de los docentes extraordinarios sin examen, no tiene solución pese a la anulación de la resolución 01/15 en el Consejo Universitario.

INSPECCIÓN Además de la vía constitucional, las autoridades y docentes de la UMSS recurrieron a la normativa penal.

Los trabajadores administrativos demandaron ante la Dirección Departamental del Trabajo la restitución a sus fuentes de trabajo y la preservación de sus derechos laborales.

Ayer un inspector llegó hasta el campus central de la UMSS y verificó el cierre de las puertas con soldaduras y candados, además de pupitres, troncos, alambres de púas y otros cuyas llaves están en posesión de los universitarios que apoyan el paro.

Según Mauricio Rodríguez, se emitirá un informe al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss) para que lo utilicen para iniciar las acciones que correspondan.

Los trabajadores acompañaron la inspección y verificaron algunas acciones violentas por parte de los estudiantes, quienes desde el interior del campus central hicieron uso de explosivos (matasuegras) y cubrieron sus rostros con pañoletas para emitir insultos.

El dirigente de la Situmss Gilberto García denunció que la puerta de Agronomía está cerrada con cadenas y en medio se tiene una granada de gas lacrimógeno.

“Es una trampa. Han puesto cazabobos y estos ya son extremos. Tiene que abrirse la universidad”, manifestó.

UNA SOLUCIÓN LEJANA Mientras algunas instancias recurren a la vía judicial y esperan el fallo constitucional, la FUL llamó para hoy a Consejo Universitario a las 15:00 horas en el salón principal de la UMSS (calle Jordán). Paralelamente varios sectores sociales anuncian movilizaciones.

Mostajo convocó a los consejeros estudiantiles, decanos y docentes titulares, como consejeros facultativos, para tratar tres puntos: la reprogramación del calendario académico, convocatoria para titularización de docentes y la reestructuración de la Casa Superior de Estudios.

“Los estudiantes volverán a clases solamente con docentes nuevos”, acotó.

DEMORA Para el secretario general, Rolando López, este Consejo no tiene validez y lamentó que las soluciones se demoren en las vías de negociación y que pese a que hay delitos en flagrancia nadie se haya manifestado.

Consultado sobre la vía de solución, fue enfático al señalar que la FUL debe aceptar la resolución 03/15 que fue definida democráticamente, así como ellos (los docentes y autoridades) lo hicieron con la gratuidad de los cursos de verano en otra sesión.

“Sería vergonzoso reunirse por cuarta vez. Deben entender que el examen de competencia que piden solo se da cuando la materia está en acefalía. Hoy no pasa esto porque están en ejercicio”, indicó.

La Central Obrera Departamental (COD) pidió acatar las determinaciones del Consejo.

Pese a esto, diferentes sectores que apoyan las demandas de la FUL tienen previsto movilizarse hoy por la ciudad.

Son representantes de juntas distritales y vecinos, además de los comerciantes que a las 8 de la mañana llamaron a una concentración en la avenida 6 de Agosto y Barrientos.

Urgen salvar el semestre

En dos semanas comienza el receso pedagógico en las diferentes universidades públicas del país, pero en la UMSS de solucionarse el conflicto será necesaria una reprogramación del calendario universitario.

Docentes de las diferentes facultades realizaron un cálculo que permita “salvar el semestre”.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, informó que esta semana es decisiva.

“Si volvemos a clases el lunes, terminaríamos en septiembre el primer semestre”, informó.

Añadió que el segundo semestre comenzaría inmediatamente en octubre y se prolongaría hasta marzo de 2016.

Confirmó que no habrán cursos de invierno (julio) y verano (diciembre).

“Vamos a sacrificar estos cursos, pero tendremos la certeza de que se concluirán las clases”, acotó.

Algunos docentes se encuentran preocupados por esta situación. Hicieron sus máximos esfuerzos para pasar clases en plazuelas y otros espacios. También demandaron una solución inmediata al conflicto y poder volver a las aulas. Observaron la actitud pasiva que asumieron las autoridades universitarias y de la Federación Universitaria de Docentes en los últimos días tras aprobar la resolución 03/15.

Defensor del Pueblo promueve reuniones con sectores

La representación del Defensor del Pueblo de Bolivia y departamental se reunió ayer con autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) en busca de una solución al conflicto.

El encuentro, que comenzó en la mañana y se retomó en la tarde, busca llegar a un acuerdo. Los avances se manejan con mucha cautela, sin embargo, se supo que en las próximas horas convocarán a los decanos de las diferentes facultades para hacerles conocer los planteamientos que podrían permitir llegar a un punto intermedio y una solución.

La Confederación Universitaria Boliviana está atenta a lo que sucede. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Max Mendoza, explicó que las Federaciones Universitarias Locales convocarán a un Consejo para analizar este conflicto.

Estudiantes de otras universidades ven afectados sus trámites

Cuatro trámites administrativos que realizan los estudiantes de otras universidades en el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en oficinas del rectorado se encuentran suspendidos, informó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UMSS Gilberto García. Se trata de los trámites de legalizaciones de títulos y títulos de bachiller, certificados de notas y la convalidación de materias.

Los estudiantes que egresaron de su carrera y no obtuvieron su título este semestre no pudieron hacer su trámite para acceder al Ptang (Programa de Titulación de Alumnos Antiguos No Titulados). La titulación de otros que optaron por otras modalidades también está en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario