jueves, 25 de junio de 2015

Vicepresidente: Todo profesor universitario tiene que rendir examen de competencia

El vicepresidente Álvaro García Linera, reiteró hoy el apoyo al pedido estudiantil para que todo profesor universitario rinda examen de competencia, sin embargo, lamentó que las puertas de ingreso al campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúen cerradas.

"Todo profesor universitario tiene que rendir examen de competencia (…) tiene que renovarse permanentemente, a sus libros antiguos enriquecer con libros nuevos, con debate contemporáneo, someter a crítica y competencia la calidad de sus saberes", manifestó García Linera.

Señaló que apoya la demanda como profesor y Vicepresidente, porque a su criterio la academia solo puede enriquecerse y perfeccionarse si permanentemente está en transformación y renovación competitiva de sus saberes.

"Cada profesor titular después de dos años debe volver a someterse a un examen de competencia ante un tribunal competente, porque si una persona sabe, no tiene por qué tener miedo en base a reglamentos y principios razonables de calidad educativa", sugirió el Vicepresidente.

Sin embargo, García Linera aclaró que no está de acuerdo con el cierre de puertas del campus universitario, porque se perjudica a la mayoría de los estudiantes. "Es un hecho antidemocrático, el cierre de una universidad pública genera que las universidades privadas estén felices porque reclutarán más jóvenes", señaló.

"Me da mucha pena lo que está pasando con la universidad de Cochabamba, porque la causa es justa, pero, el medio es injusto", lamentó.

El "Vice" sugirió a la dirigencia estudiantil ser más creativos e innovadores en sus métodos de movilización, porque la autonomía se está convirtiendo en el pretexto de la dictadura de una pequeña minoría activa y no beneficia al estudiante que no está en esa casa supeior de estudios para reclutar seguidores, sino para mejorar su condición de vida.

"El gobierno es respetuoso de la autonomía, es un tema que debe ser resuelto entre estudiantes y académicos", recalcó García Linera.

Para finalizar, el Vicepresidente reiteró que exigir a los profesores dar examen es una medida correcta, pero, que las universidades tienen que estar abiertas para beneficio de los estudiantes.

La declaración la realizó hoy durante la presentación del I Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Humanas y Sociales que otorgará premios y publicará los mejores trabajos de las universidades públicas y privadas para visibilizar las investigaciones de profesionales bolivianos.

Policía espera orden del Gobierno

A tres días de la notificación con el fallo del Amparo Constitucional presentado por la Facultad de Ciencias Económicas que instruye la apertura “inmediata” de las puertas de la UMSS, el Comando Departamental de la Policía espera la orden del Ministerio de Gobierno, informó el subcomandante, Marcos Encinas.