jueves, 11 de junio de 2015

UMSS Rector acuerda volver a llamar a Consejo para superar la crisis

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Central Obrera Departamental (COD) sostuvieron ayer una reunión y definieron que un plazo de 48 horas se solucione el conflicto en esta casa superior de estudios por la titularización de 1.300 docentes extraordinarios mediante la Resolución 01/15.

El martes, la COD convocó a un cabildo abierto que abandonó después de definir, a pesar del rechazo de las bases, dar 48 horas a las autoridades para anular la Resolución 01/15 que titulariza a docentes sin pasar por el Proceso de Admisión, Selección y Evaluación Docente.

“Hemos tomado en cuenta el criterio de la entidad máxima de los trabajadores de Cochabamba y para el efecto vamos a viabilizar las instancias correspondientes para solucionar este conflicto en el Consejo Universitario”, aseguró el rector de la UMSS, Waldo Jiménez.

El Rector afirmó que en esta semana se convocará a una sesión del Consejo Universitario en el que se trate como único tema dar una solución al conflicto universitario que paraliza por más de dos meses las labores académicas, administrativas y de investigación en la UMSS.

Entretanto, la Federación Universitaria Local (FUL) mantiene su posición de exigir la anulación de la Resolución 01/15 para llegar a un acuerdo que ponga fin a las medidas de presión tomadas. Uno de sus ejecutivos, Alejandro Mostajo, dijo que en caso que las autoridades hagan caso omiso se masificarán las medidas de presión en coordinación con la COD.

Respecto a uno de los pedidos del cabildo, Jiménez indicó que “no renunciará” porque fue elegido como autoridad por la comunidad universitaria.

Hoy se prevé una nueva reunión entre docentes, estudiantes y autoridades de la UMSS en la ciudad de La Paz para continuar trabajando las cuatro propuestas realizadas en un previo encuentro realizado el lunes.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos, aseguró la presencia de su gremio en esta reunión y dijo que hoy se realizará una asamblea extraordinaria de docentes donde se analice las propuestas que intentan dar fin al conflicto.

Vigilia en la UMSS

Alrededor de 20 estudiantes de diferentes carreras de la UMSS, relevados cada dos días, mantienen una vigilia permanente para resguardar las diferentes puertas del campus central y garantizar que la toma de este espacio continúe hasta que la Resolución 01/15 sea anulada.

Todos ellos duermen en colchones dispuestos en la planta baja y alta de la FUL. Además, habilitaron un espacio en el que cocinan sus alimentos diarios gracias al apoyo de las comerciantes que les proveen de raciones secas y verduras, o el apoyo de otras personas de a pie.