jueves, 11 de junio de 2015

Rector cede a la presión y alista Consejo Universitario

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, anunció que esta semana se convocará a Consejo Universitario, donde el único punto a tratar es la búsqueda de solución al conflicto que se arrastra desde hace nueve semanas.

La información fue ofrecida por la autoridad un día después de la movilización convocada por la Central Obrera Departamental (COD). Los diferentes sectores le dieron al rector como plazo fatal 24 horas (hasta hoy), pero el ente matriz dijo que son 48 (hasta mañana) para dar respuesta al problema de la UMSS que derivó en el paro estudiantil, en la suspensión de clases y en el cierre del campus central.

LOS AVANCES Jiménez insistió que la única instancia de solución a la crisis coyuntural es el Consejo Universitario. Además, informó que hoy participará en la reunión de la comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en La Paz, que trabaja en alternativas viables que den solución a la situación actual.

Entre tanto, los representantes de la COD y autoridades de la UMSS se reunieron ayer cerca del mediodía.

El dirigente Jaime Onofre dijo que las autoridades académicas les explicaron las acciones que realizan en la búsqueda de una salida. Indicó que el viernes se reunirán para evaluar la situación y tomar decisiones futuras, aunque expresó su optimismo porque entre hoy y mañana se dé fin al conflicto y se reanude la continuidad académica en la UMSS.

Los representantes de la Federación Universitaria Local ratificaron que sus medidas serán levantadas tras la anulación de la resolución de titularización de los docentes interinos.

Datos

Norma

El último conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) data del pasado 7 de abril cuando el Consejo Universitario aprobó la Resolución 01/15 de titularización de los docentes extraordinarios, pasando por alto los pasos establecidos en el Reglamento Docente, en actual vigencia.

Sesión

El pasado 27 de mayo el Consejo se reunió por segunda vez para debatir sobre la Resolución de titularización, la misma que fue ratificada, pero se incorporan normas complementarias que establecen la evaluación contínua y el escalafón docente.

La sesión fue realizada en un clima de tensión entre los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y de la Federación Universitaria Docente (FUD), fuera del Arzobispado, donde se desarrolló la reunión.

Campus

El campus central de la UMSS se encuentra cerrado y la dirigencia estudiantil prohíbe el ingreso de docentes, estudiantes y personal administrativo.