viernes, 12 de junio de 2015

Estudiante de la UMSS es enterrado vivo como protesta por titularización de docentes sin examen

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba fue enterrado vivo hoy como medida de protesta en demanda de la anulación de 'inmediato' de la titularización de docentes sin examen, que aprobó el Consejo Universitario en abril pasado.

"Hoy y hasta horas de la noche, mi persona, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, va a hacer un entierro", dijo Juan Carlos Soto, minutos antes de ser sepultado en un jardín de la UMSS.

La protesta se registró en la novena semana de un paro estudiantil que demanda que el Honorable Consejo Universitario anule la Resolución 1/2015 que emitió en abril y que permite que docentes extraordinarios suban a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Según Soto, su protesta fue planificada para forzar a que el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, anule la norma cuestionada.

"Ahora (Jiménez) está cercado. Los estudiantes seguimos movilizados y lo más importante de todo es que hasta el pueblo ya rechazó su propuesta y sus complementaciones y quiere también que los docentes den examen para titularizarse", manifestó.

El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, intentó persuadir a Soto de no ser enterrado pero sin resultado algunos, por lo que pidió que las autoridades de la UMSS "hagan algo" para solucionar el conflicto en su entidad académica.

"Esto ya no puede seguir así. Temíamos que este problema se vaya radicalizando y ahora vemos que teníamos razón. Sólo nos queda esperar que haya reflexión sobre todo esto que sucede", aseveró.

Un par de médicos, que se presentó en el lugar, consiguió que Soto fuera desentarrado. Tras una evaluación, se le detectó síntomas de taquicardia y deshidratación. severa.