sábado, 13 de junio de 2015

Consejo anula titularización y reanudarán clases en UMSS

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anuló la resolución 01/2015 que titularizaba al total de docentes extraordinarios sin que se sometan a exámenes de competencia e instruyó en reinicio de las actividades académicas desde el lunes.

LA JORNADA

La sesión de Consejo Universitario se instaló pasada las 15.00 en la Casa Campestre con la presencia de todos los consejeros y autoridades universitarias, quienes por más de cuatro horas discutieron la titularización de los docentes extraordinarios determinando que solamente serán titulares aquellos que ingresaron a la cátedra universitaria sometiéndose a algún proceso similar al de admisión, selección y evaluación.

“Son 43 delegados que han votado, porque se apruebe esta propuesta de resolución que garantiza la normalidad académica. Esto implica que docentes y estudiantes han tomado la decisión de que se abra la universidad inmediatamente”, informó el rector de la UMSS, Waldo Jiménez.

Discursos fuertes de parte de estudiantes y docentes caracterizaron la jornada que se desarrolló con resguardo policial y en medio de un clima de tensión. Delegados de la Federación Universitaria Local (FUL), de las Facultades de Odontología, Ciencias Sociales y Veterinaria abandonaron la sesión antes de que se someta a votación la Resolución 03/2015.

“Nosotros vamos a poner en conocimiento los resultados de la reunión a la asamblea general estudiantil el día lunes. Desde ya esta propuesta de resolución no obedece al mandato de los estudiantes y de la población que pide exámenes para titularizar”, señaló en dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

RESOLUCIÓN

Entre los puntos principales de la Resolución 03/2015 se establece: Se deja sin efecto la Resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios por ser contraria a la presente resolución. Apenas se cumpla la Resolución 03/2015 se convocará al tercer congreso institucional de la UMSS, se instruye la apertura de las puertas desde el lunes para reanudar las actividades académicas, los docentes deben garantizar que los estudiantes recuperen el tiempo perdido como corresponde en igualdad de condiciones.

“No se está titularizando a todos, se está reconociendo la condición de docente ordinario y titular a todos los docentes que han aprobado los procesos de concursos de méritos”, precisó el dirigente de la Federación Universitaria Docente FUD, Juan Ríos del Prado.

Agregó que los otros dos grupos de docentes, quienes se adjudicaron la cátedra universitaria sin haber participado de ningún proceso de selección, para titularizarse deberán someterse a una prueba de conocimientos y vencer por un promedio superior a los 60 puntos. En tanto que los docentes invitados serán evaluados en dos gestiones consecutivas para determinar su permanencia.