martes, 14 de julio de 2020

Video Muere Grover Suntura Impulsor de la Conquista de la Autonomía Universitaria de la UPEA

Grover Leandro Suntura Mena, murió la madrugada de este domingo, víctima de una enfermedad crónica en Santa Cruz. Fue dirigente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas (2002-2004), catalogado como uno de los hombres fundamentales en la Conquista de la Autonomía Universitaria después de las Sangrientas Jornadas de Octubre de 2003.

Suntura, fue protagonista para que el gobierno del Presidente Carlos Mesa decrete la Autonomía plena de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el 12 de noviembre de 2003. Para ese cometido recibió el respaldo y acompañamiento de dirigentes como Tomas Zarco (Arquitectura), Javier Machaca (Derecho), Elmer Gallardo (Ingeniería Civil), entre otros, logrando el objetivo de que la urbe alteña cuente con su propia casa de estudios superiores.

“Te conocimos en todas las contiendas históricas de lucha universitaria los años 2001, 2002 y 2003. Como estudiantes universitarios nos trazamos la meta de conseguir la Autonomía Universitaria. Esa lucha universitaria se volvió a nivel de El Alto y luego nacional logrando la expulsión a Gonzalo Sánchez de Lozada”, denota en un mensaje por whatsapp Nicolás Mendoza, universitario fundador de la UPEA.

Docentes y estudiantes fundadores y autonomistas de las primeras generaciones de la UPEA recuerdan su decidida contribución y liderazgo en la conducción de la Universidad alteña. Se debe acotar que fue miembro del primer Comité Electoral de la Federación Universitaria Local (FUL) en 2003 junto a Juan Yugar, Edgar Alegría, Alberto Medrano, entre otros.

“Sentimos la partida de un gran hermano, luchador y autonomista que estuvo en todas las movilizaciones por la consolidación de nuestra querida UPEA. Grover, te adelantas, nos dejas un enorme vacío. Dios te tenga en su gloria, hasta que volvamos a estar juntos querido hermano”, escribió Fridman Colque, compañero de Grover en Ingeniería de Sistemas en su muro de Facebook.

Durante los últimos años, Suntura fue impulsor de la primera Criptomoneda boliviana, blockchain y la realidad virtual, dedicó varios años de su trabajo al emprendimiento tecnológico en las ciudades de La Paz y El Alto. Según las publicaciones en las Redes Sociales deja un gran vacío en la comunidad de emprendedores bolivianos.