lunes, 20 de julio de 2020

Pruebas LAMP para Covid-19 de la UMSS costarían Bs 80; se espera aval del Sedes

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech), presentó este lunes el kit de pruebas LAMP para el diagnóstico de Covid-19.

Se trata de una prueba más rápida y económica que las PCR o moleculares. Sin embargo, se espera el aval del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para autorizar el uso de esta nueva técnica, informó el director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuaria de la UMSS y responsable del proyecto, Jorge Rojas.

La primera semana de junio la UMSS inauguró el Lidtech para elaborar “miles” de kits de pruebas para la detección de Covid-19 y hoy terminaron el trabajo.

“Más o menos tenemos 5 mil kits, pero estamos esperando la llegada de las columnas de extracción que ya se ha hecho el pedido”, indicó Rojas.

Cada kit puede constar de 100, 150 o 250 pruebas. Los recursos para estos primeros kits son del proyecto que la UMSS ganó junto a un equipo de científicos en un concurso internacional donde se presentaron 1.888 proyectos, 423 universidades de 76 países, donde fueron elegidos 92 proyectos (8 de América Latina).

Rojas explicó que la tecnología LAMP (técnica de amplificación isotérmica mediada por bucle) es una alternativa a la PCR, similar en cuestión de sensibilidad y especificidad, pero la diferencia es que el LAMP no necesita inversiones costosas de laboratorio.

“¿Es comparable a la PCR? En cuestión de especificidad, que quiere decir cuántos falsos positivos yo puedo tener, esta prueba es mucho mejor, tiene una especificidad casi del 100 por ciento, cuando detecta positivo quiere decir que es positivo”, dijo.

En cuestión de sensibilidad, es decir, “cuántos falsos negativos puedo tener, la prueba LAMP es un poco inferior a la PCR, pero estamos hablando que la PCR tiene un 97 por ciento de sensibilidad y LAMP un 95 por ciento, tampoco es la diferencia enorme”, explicó.

Costo y tiempo reducido

Cada prueba mediante la tecnología LAMP llegaría a costar 80 bolivianos. “En relación a una prueba PCR que cuesta 560 y que los laboratorios llegan a cobrar más de 100 dólares, la prueba es mucho más económica”, añadió.

La inversión para instalar un laboratorio que realice pruebas mediante la tecnología LAMP es de 5 mil dólares aproximadamente y el tiempo en que se obtendrían los resultados es de 30 minutos.

El procedimiento “es muy sencillo” se puede aplicar hasta en hospitales de segundo nivel con un rápido entrenamiento del personal con conocimientos en laboratorios, dijo. Explicó que primero se requiere unas columnas de extracción de ARN, estas columnas con la ayuda de una micro centrífuga que cuesta 2 mil dólares permite extraer el ARN viral de muestras distintas: pueden ser de esputo, hisopados nasofaríngeos, de saliva, etc.

Se extrae el ARN viral, se mezcla con unos componentes que se deben comprar y se mete a un baño maría a 65 grados durante un máximo de 30 minutos y, “el resultado lo podemos ver a simple vista, los rosados son negativos y los amarillos son positivos, nada más así de simple”, manifestó.

Aprobación del Sedes

Rojas explicó que el Sedes debe autorizar esta nueva tecnología “que no es conocida por ellos” para empezar a realizar diagnósticos de Covid-19 e iniciar con los cinco mil kits que ya prepararon, para el resto el Gobierno tendrá que comprar los insumos.

“La universidad ha cumplido su rol, investiga, genera tecnología e innova, ahora está en manos del Sedes, del Ministerio de Salud aprobar lo más rápidamente posible esta tecnología para que sea aplicada en toda Bolivia”, sostuvo.