lunes, 6 de julio de 2020

Imputan al Rector por suspender clases en crisis

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos, fue imputado por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios e incumplimiento de deberes por la suspensión de actividades en la crisis política de 2019.

La imputación solicita la aplicación de medidas cautelares por peligro de fuga y de obstaculización. Ríos manifestó que presentará su defensa ante el juez una vez se definan la fecha de audiencia.

La primera denuncia fue presentada el 23 de abril de 2020 contra de Juan Ríos y la vicerrectora María Esther Pozo por la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos porque “utilizaron los servicios profesionales de los asesores legales de la universidad” aprovechando sus cargos, según el documento. Pero, “a mí no me están acusando ante la Fiscalía como Juan Ríos, me están acusando como rector, si fuera como un ciudadano común tendría que contratar mis abogados”, dijo Ríos apegándose al Estatuto Orgánico de la UMSS en su artículo 76.

El artículo indica que: “La Asesoría Legal presta asistencia jurídica al Consejo Universitario, al Rector, al Vicerrector y, en general, a todos los organismos de la Universidad en lo que compete su conducción y administración”.

La imputación incluye a los asesores legales de la UMSS, Magdalena Fernández e Irving Avendaño, por presunto incumplimiento de deberes.

La segunda es del 6 de mayo de 2020 en contra de Juan Ríos por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes. El documento indica que el Rector durante el conflicto poselectoral “sin tener competencia ni respaldo administrativo y/o legal determinó suspender las actividades académicas cuando es facultad del Consejo Universitario”. “En mi opinión no he incurrido en ningún delito o daño económico. Se han empezado a dar estas cosas más que todo por una persecución política, por haber expresado mi apoyo a la candidatura del presidente Evo Morales”, sostuvo Ríos.

Acotó que la suspensión de las actividades académicas fue dada “por bien hecha” enel Consejo Universitario tras el conflicto. audiencias. El Rector suma cuatro procesos en los que es investigado.