miércoles, 22 de julio de 2020

Piden a la UMSS validar su test para nuevo virus en el Ministerio de Salud

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) debe validar ante el Ministerio de Salud la prueba PCR para Covid-19 que presentó el lunes para poder aplicarla, informó ayer la responsable del laboratorio de referencia del Sedes, Shirley Lazcano.

La funcionaria explicó que la técnica LAMP de las pruebas de la UMSS producidas por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular no está comprendida en el “Protocolo para el Diagnóstico de Covid-19” del Ministerio de Salud.

Sin embargo, dijo que no se oponen a la realización de este kit alternativo para la detección molecular de casos de coronavirus recientemente lanzado por la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS; pero sostuvo que debe obtener la autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) del Ministerio.

“Ese es el ente que va a autorizar cuando esta técnica sea validada por un laboratorio de cuarto nivel, Inlasa o Cenetrop”, declaró Lazcano.

Por su parte, el responsable de Convenios y Proyectos del Sedes, Ronald Claros, informó que desde el 29 de abril, cuando recibieron una nota de la UMSS, hasta la fecha poco o nada de seguimiento realizó el interesado.

La UMSS presentó ayer la nota que envió al Ministerio de Salud en abril pidiendo la aprobación de la técnica de su test.