sábado, 18 de julio de 2020

Unifranz impulsa nuevo modelo de aprendizaje ante los retos de la “nueva normalidad”

De cara al desafío que impone la “nueva normalidad”, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) promueve un modelo de aprendizaje más cercano al mundo laboral futuro: el Blended Learning Experience, que combina el aprendizaje tradicional presencial con el aprendizaje virtual.

La renovación del modelo académico de Unifranz -con 27 años de notable trayectoria en la educación superior en Bolivia- viene marcada por las nuevas circunstancias que ha impuesto la crisis sanitaria mundial, la cual ha originado un fuerte impacto en las sociedades e implicado grandes cambios.

El pasado seguía presente

La educación no solo debe aprender del pasado y reinventarse constantemente, sino que tiene el desafío de proyectar el futuro en todos sus procesos educativos, ya que el estudiante universitario se prepara hoy para el mundo del mañana. ¿Cuál es la mejor decisión?

“Primero, la pausa para pensar. La transformación profunda a la que apuntamos no dependerá de lo que hacemos y decimos, sino de cómo somos y, sobre todo, de nuestra capacidad de cambiar la mirada respecto a los estudiantes y a nosotros mismos”, sintetiza Xavier Aragay fundador de Reimagine Education Lab, consultora internacional que trabaja con Unifranz para lograr la transformación de la educación en Bolivia

Reimaginando el futuro

La humanidad se encuentra reflexionando sobre el mundo del mañana, y pensando: ¿será una oportunidad o una amenaza? Pensar que todo volverá a la antigua normalidad parece utópico, por eso en todos los ámbitos se habla de la “nueva normalidad”.

En este contexto, la educación se encuentra hoy en un punto de inflexión, donde la mayoría de las universidades mantendrán el formato y las prácticas educativas tradicionales, mientras que otras demostrarán su capacidad de adaptación y reinvención a tono con la actual coyuntura.

Reinventarse en la nueva coyuntura global

En los últimos años, Unifranz ha mantenido como prioridad la constante búsqueda de innovación en los procesos de aprendizaje.

Gracias a los convenios con más de 40 instituciones educativas en todo el mundo, los estudiantes estaban acostumbrados a clases espejo con expertos internacionales, las cuales se asemejan mucho a las clases virtuales de estos últimos meses. También cabe destacar que a partir de los acontecimientos que ocurrieron en Bolivia en octubre del año pasado, Unifranz se preparó para enfrentar posibles escenarios que impliquen un correcto uso de la tecnología en favor de la educación.

Durante los últimos meses, más de 13.000 estudiantes de Unifranz a nivel nacional desarrollaron su aprendizaje a través de las plataformas virtuales. En total se realizaron unas 80.000 clases en las cuatro sedes -La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz-, con el 95% de la comunidad estudiantil interactuando en las plataformas.

Esto también fue posible gracias a la capacitación permanente de los docentes. Una de las más recientes acciones ha sido la organización de bootcamps enfocados en la Gestión de Aula Digital, para el adiestramiento en el manejo de herramientas tecnológicas, la utilización de recursos educativos, el manejo de simuladores, el uso de plataformas virtuales educativas y la aplicación de diversos software por carreras, con la finalidad de mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante.

Blended Learning Experience

Unifranz ha visto la importancia de salir de lo tradicional, superar lo digital e innovar en educación.

El modelo Blended Learning Experience potencia la sinergia entre el aprendizaje e-learning y el aprendizaje práctico que se lleva a cabo en un entorno presencial con características equivalentes al mundo laboral futuro.

El Blended Learning Experience permite desarrollar las competencias y habilidades que requiere un profesional de clase mundial, ampliando la motivación y participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje para plantear soluciones a los problemas de su entorno.

Para ello, el nuevo modelo se enfoca en la realización de prácticas especializadas en modernos laboratorios que reciben el nombre de FabLabs, simulando el ejercicio de su futura profesión; a la par que asegura la calidad en la obtención de conocimientos a través de un innovador sistema de gestión de aprendizaje.

Los FabLabs han sido diseñados para el desarrollo de competencias profesionales con el propósito de potenciar conocimientos, habilidades y experiencias de los estudiantes, a partir de la simulación del ejercicio de su futura profesión.

Estos modernos espacios de aprendizaje posibilitan hacer realidad las ideas creativas desarrolladas en el contexto de aprendizaje “blended”, mediante la modelación y fabricación digitales.

LMS: Sistema de Gestión de Aprendizaje

El modelo se sustenta en un avanzado Sistema de Gestión de Aprendizaje que permite administrar, distribuir, monitorear, apoyar y evaluar las actividades académicas presenciales y virtuales, comprendidas en todo el proceso activo de aprendizaje, garantizando así el aseguramiento de su calidad.