miércoles, 15 de julio de 2020

La deserción universitaria llega a 27%, la mitad alega alto costo de internet

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus ha causado que el 27 por ciento de los estudiantes de universidades privadas abandone sus estudios, y el 57 por ciento de quienes se retiran alegan que lo hacen por el alto costo de internet.

Los universitarios también tienen problemas para pagar sus colegiaturas, por lo que la mora en el pago de pensiones fue del 90 por ciento hasta mayo pasado.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), René Polo, explicó que la crisis económica del país ha hecho que muchos de los estudiantes decidan retomar sus estudios el segundo semestre de 2020 o directamente en 2021.

En el 2019 el porcentaje de deserción en las universidades privadas fue también del 27 por ciento (porcentaje calculado en todo el año). En esa gestión, el 32 por ciento de quienes abandonaron argumentaron falta de recursos económicos.

En una encuesta realizada este año, el 57 por ciento de quienes dejan sus estudios alegan el excesivo costo del internet; el 15 por ciento retornó a sus lugares de origen (al área rural, otros a sus países natales), por lo que postergaron su semestre; el 8 por ciento por escasa o inexistente conexión a internet (viviendas alejadas); otro 8 por ciento prefiere esperar a que retornen las clases presenciales y el resto no especificó el motivo del abandono.

En la estatal Universidad Mayor de San Simon (UMSS), en tanto, la vicerrectora, María Esther Pozo, dijo que la institución aún no tiene el dato deserción de la pasada gestión, pero estima que este año se acentuará por la crisis económica.

Muchos estudiantes han solicitado que se les retiren materias porque no pueden conectarse a las clases virtuales. “No tienen acceso a internet por falta de recursos económicos, es algo que se ha podido ver. Su retiro fue admitido. Esta pandemia profundizó las desigualdades que existen sobre todo en el sistema educativo”, dijo Pozo.

La mayoría de los estudiantes que logran conectarse a las clases virtuales lo hace por celular y muy pocos desde una computadora. “El uso de computadoras es bastante reducido. Los docentes están considerando este tema”, explicó Pozo.

De la misma forma, casi la totalidad de los estudiantes compra internet prepago, por lo que debe salir a buscar tarjeta, lo que ha causado que algunos contraigan el coronavirus. “A pesar de que las compañías han bajado sus precios o sacado planes, sigue siendo muy caro para los estudiantes”, indicó la Vicerrectora.

De los 80 mil estudiantes que tiene la UMSS, cerca del 50 por ciento son de provincias y tienen limitaciones para conectarse a internet. “Ellos han retornado a sus hogares para poder subsistir en la pandemia”, indicó.

40% es la deserción habitual por año en las universidades privadas, pero este año podría ser más debido a la crisis económica y la pandemia de Covid-19

ESTÍMULOS PARA EVITAR ABANDONO

Para frenar la deserción, la ANUP ofrece descuentos de entre 10 y 30 por ciento en sus mensualidades, reprograma pagos y no cobra multa por retraso.

Además ofrece becas del 50 por ciento a estudiantes que hayan perdido su trabajo, se hayan enfermado de Covid-19 o donen plasma hiperinmune. La ANUP aclaró que los descuentos son temporales y que tienen el objetivo de apoyar el avance y culminación de la carrera profesional de los estudiantes.

HAY MORA DE 90 % Y LA ANUP RECURRE A CRÉDITOS

REDACCION CENTRAL

La deserción estudiantil y la mora de hasta 90 por ciento en las pensiones de los estudiantes ha causado que de las 37 universidades privadas que trabajan actualmente en el país, 23 hayan solicitado préstamos bancarios para cumplir con sus obligaciones particulares.

Su situación económica es precaria debido a que en mayo sólo el 10 por ciento de los estudiantes había pagado sus mensualidades; de abril, se recaudó el 12 por ciento, y de marzo, el 42 por ciento (época que coincide con la pandemia del coronavirus en el país y las medidas de cuarentena para contenera).

“Muchos han recurrido al crédito para pagar sueldos (del personal docente y administrativo) y lo que les restaba han pagado aportes y a otros proveedores”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), José Polo.

La falta de liquidez, según explica Polo, obligará a las universidades privadas a postergar sus proyectos de desarrollo institucional.

Además, con bajo porcentaje de cobro de colegiaturas, dejan de ser sujetos de crédito ante la banca.

A eso se suma, que las instituciones educativas deben incrementar su presupuesto para pagar licencias de plataformas virtuales de aprendizaje y gestión virtual (inevitable con la pandemia, capacitación de docentes en esta educación virtual e implementación de medidas y material bioseguridad.

Polo detalló que las universidades privadas en el país generan 7.000 empleos y 10.000 indirectos.