sábado, 6 de junio de 2015

UMSS Transportistas determinan paro y COD ratifica marcha

El transporte federado determinó un paro para el próximo martes en apoyo a la Federación Universitaria Local (FUL) que pide la anulación de la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios. La Central Obrera Departamental (COD) realizará una marcha por la tarde.

El dirigente del transporte federado, José Orellana, confirmó que la medida será asumida desde las cero horas hasta el mediodía del próximo martes. Los transportistas piden que las autoridades universitarias resuelvan este conflicto que genera un perjuicio económico para el sector.

“Lamentamos que en todo este tiempo, las autoridades de la universidad no hayan podido resolver este problema, por eso desde el martes replegaremos nuestras movilidades esperando una pronta solución”, afirmó.

Agregó que el sector diariamente pierde importantes ingresos económicos por no transportar a los estudiantes para que pasen clases. Parte de los pasajeros utilizan sus servicios para trasladarse desde Sacaba y Quillacollo hasta el campus principal de la universidad.

En este marco, el dirigente de la COD, Jaime Onofre, ratificó que el próximo martes (14.30) todos los sectores afiliados al ente sindical, participarán de una marcha general que partirá de la plazuela San Sebastián y recorrerá las principales calles y avenidas del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza principal 14 de Septiembre.

“Tenemos hijos que estudian en la universidad y están siendo perjudicados, como sectores sociales estamos preocupados y no podemos asumir una posición indiferente”, manifestó.

Al respecto, el dirigente del Magisterio Urbano, Miguel Lora, señaló que concluida la marcha todos los sectores sociales realizarán un cabildo en la plaza principal.

“Vamos a definir el futuro de la Universidad que es del pueblo y no de grupos de poder, estamos cansados de esta situación”, advirtió.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Bernardo López, indicó que solamente el Consejo Universitario tiene tuición para analizar y resolver los problemas de la UMMS. Cuestionó las medidas anunciadas para el martes y aseguró que el domingo en un comunicado público su sector se pronunciara oportunamente.

DATOS

- De los 1.886 docentes de la UMMS, 1.220 son extraordinarios y 666 titulares.

- La mayoría de los estudiantes, rechaza la titularización por resolución y exige que se convoque al proceso, selección y evaluación de los catedráticos.

- Si esta semana no se convoca a Consejo Universitario, los comerciantes tomarían el campus principal exigiendo una solución al conflicto.