martes, 2 de junio de 2015

Tarija FUL: las elecciones de la “U” precipitan el regreso de Hoyos

Para la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), las elecciones que se tienen que realizar en septiembre de este año en esa institución desesperaron al rector, Marcelo Hoyos, y motivaron que la autoridad regrese antes de su recuperación completa.

Después de más de media de hora de espera, Hoyos permitió el ingreso a su despacho a los medios para una conferencia de prensa. Ahí admitió que no está recuperado completamente, pero minimizó esa situación al señalar que sólo se trata de una rehabilitación muscular, la cual la hará con ayuda de médicos de Tarija.
Asimismo, señaló que los problemas que sucedieron en la “U” durante su ausencia no podían esperar, ya que su propia gente no pudo llevar adelante el trabajo en ese ente, “sin pensar en desafectarme y dañarme a mí”, comentó.
“Se estaba tramando mediante un Consejo Universitario inhabilitarme definitivamente como Rector, porque dice que yo no tenía las capacidades inherentes al trabajo para desarrollarlas -dijo Hoyos-. Pero aquí me ven, estoy bien; puedo hablar, reunirme, escribir, leer, y tengo bien mi cerebro para poder pensar. También debo ser sincero, todavía no puedo caminar pero esto lo lograré en el trascurso de los días con médicos del medio”.
Entre tanto, el primer ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, manifestó que no conocen el estado de salud de la máxima autoridad universitaria, y que esperan el informe oficial para recién tener una postura al respecto.
“La verdad es preocupante porque está en estado crítico, según los informes que remitían los familiares”, puntualizó.
El dirigente universitario mencionó que el regreso precipitado de Hoyos fue manipulado con una visión viciosa, y con miras a las elecciones de rector que se tienen que realizar.
También mencionó que ellos realizaron denuncias de diferentes irregularidades dentro de la “U”, y esto ocasionó el cambio del responsable del Comedor Universitario, y la destitución de Raquel Jalil, situación que también preocupó al Rector, y apresuró su retorno.
Por su parte, la ejecutiva de la Federación de Docentes Universitarios (FUD), Catalina Rivera, manifestó su complacencia por la llegada de Hoyos, y dijo que era necesario que la autoridad termine su gestión.
La máxima autoridad universitaria descartó postularse a una reelección, y dijo que espera reunirse con los estudiantes para poder aprobar la convocatoria para una elección transparente y democrática. Mientras que Ramos señaló que ellos analizarán quien será su candidato.
Además, el dirigente dijo que insistirán en el voto universal. “Antes el voto era ponderado, ahora es estamental y porqué no podría ser universal”, indagó.

Un problema de nacimiento afectó la salud de Hoyos

La causa de que Marcelo Hoyos terminase internado en un Hospital de Chile fue un problema de médula que tuvo desde su nacimiento, que adjunto a otra patología hizo que su situación se agravara.
La autoridad comentó que tenía problemas de arritmia y por eso estuvo con anticoagulantes. Pero eso afectó al problema de médula que tuvo de nacimiento, lo cual hizo que terminase con un cuadro clínico que él y los médicos lo consideran como complejo.
“La presión alta ha contribuido para que finalmente explote aquello que tenía desde nacimiento, y se ha comprimido una mala formación que tenía- dijo Hoyos, pero con estos elementos más, mi médula hizo que tenga un irrigación en esa parte y en el cerebro”.
La autoridad mencionó que está totalmente recuperado, tanto de su cerebro como las arterias de su médula, por lo cual está agradecido con Dios,
Asimismo, explicó que durante un mes estuvo inmovilizado en cama, lo que ocasionó que perdiera el movimiento de su musculatura, pero que de a poco la recuperó y que ahora le queda volver a caminar.