lunes, 1 de junio de 2015

Incertidumbre rodea a la UMSS

A pesar del pedido de las autoridades universitarias de “precautelar la autonomía universitaria y ejercer el cogobierno” ante una posible intervención del Estado, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mantienen el rechazo a la titularización de docentes extraordinarios mediante la Resolución 01/15 del Consejo Universitario. El conflicto está en la octava semana.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Marcelo Arévalo explicó que para hoy se tiene prevista una asamblea estudiantil a las 9:00 en la que se definirá si continúa o no el paro con un previo balance de la situación universitaria.

“Nosotros llamamos a los disidentes que estén dispuestos a pasar clases que vengan a discutir, estamos hablando de las bases, porque tenemos entendido que Waldo Jiménez contrató gente para que abra las puertas mañana (hoy)”, indicó Arévalo.

El pasado miércoles estudiantes, docentes y autoridades universitarias participaron de la sesión de Consejo Universitario que se preveía pondría fin al conflicto universitario. Sin embargo, con 31 votos a favor, dos abstenciones y uno disidente, se determinó la ratificación de la primera disposición y complementación con la Resolución 02/15 que estipula un nuevo Reglamento Docente, evaluación continua, escalafón docente y el reinicio de las labores académicas.

En un comunicado emitido por el Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS el conflicto de la titularización de docentes extraordinarios se “da por concluido” después de la decisión tomada por el Consejo.

Asimismo, el documento insta a la comunidad universitaria a dar cumplimiento al artículo cuarto de la Resolución 02/15 en la que se determinó el reinicio de las labores académicas y administrativas para el 28 de mayo. Pide a la dirigencia trotskista de la FUL respetar la decisión y el derecho al trabajo.

Las facultades de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, de Ciencias y Tecnología y Desarrollo Rural y Territorial, en comunicados públicos, respaldaron las resoluciones emitidas por el Consejo, condenaron el cierre de la UMSS y pidieron la apertura pacífica.

Se prevé que la comisión conformada por diferentes rectores y el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en la Cuarta Conferencia Nacional Extraordinaria de universidades llegue entre hoy y mañana a coadyuvar en la solución del conflicto que a la fecha no encuentra indicios de solución.

El Sindicato de Trabajadores de la UMSS realizará hoy una asamblea general a las 9:30 en el salón del edificio de Economía a fin de evaluar la Resolución 02/15 emanada del último Consejo Universitario.