miércoles, 5 de agosto de 2015

UMSS: Enfrentamientos dejan heridos y docentes no pasan clases

Estudiantes de Derecho y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) nuevamente se enfrentaron ayer en el campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) rechazando la reprogramación de las clases en su facultad. Los docentes pidieron garantías para retornar a las aulas.

LA JORNADA

Los enfrentamientos ocurrieron en el patio principal de la carrera de Derecho mientras se desarrollaba una asamblea facultativa, varios estudiantes fueron agredidos físicamente por un grupo presumiblemente de la FUL el momento en el que rechazaban que se anule el semestre y se vuelvan a pasar clases desde un inicio.

“No estamos de acuerdo en que se reprograme el semestre, porque muchos de los estudiantes hemos pasado clases pese al paro de la FUL y tienen que hacer valer los exámenes y el avance de materias”, manifestó Diego Angulo estudiante de la carrera de Derecho.

Con patadas y puñetes, los dos grupos de estudiantes se enfrentaron por varios minutos dejando el saldo de dos estudiantes heridos, uno de ellos se desmayó y el otro presenta heridas leves en el cuerpo. Pese a la anulación de la titularización de los docentes extraordinarios y la apertura de las puertas del campus principal, aún continúa el clima de tensión e incertidumbre.

El dirigente de la FUL, Jarlín Coca, señaló que todas las facultades deben reprogramar sus calendarios académicos e impulsar los procesos de titularización de los docentes extraordinarios para que se normalicen las actividades académicas en todas las carreras que no pasaron clases o fueron irregulares durante las 17 semanas que permanecieron las puertas de la universidad cerradas.

“Se han abierto las puertas, pero seguimos movilizados, es responsabilidad de cada Facultad reprogramar su calendario académico”, indicó.

RECTOR

Por su parte, el también dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, recordó que la FUL esperará hasta este miércoles la renuncia del rector Waldo Jiménez, el secretario general Rolando López y el dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos. Los estudiantes nuevamente se movilizaron ayer y advirtieron con tomar nuevas medidas de presión.

“Este señor tiene que renunciar junto con sus cómplices que han contratado pandilleros para apuñalar estudiantes, incendiar la FUL, lanzarnos dinamitas, y atentar contra la vida de nuestro compañero John Copaga”, manifestó.

Al respecto, autoridades universitarias señalaron que Jiménez no presentaría su renuncia por ser una autoridad electa cuyo mandato fenece este fin de mes y obligadamente dejaría el cargo para que el Decano más antiguo de la UMSS asuma interinamente el Rectorado mientras se convocan y realizan elecciones durante los próximos tres meses para renovar a las principales autoridades universitarias.

DOCENTES

En este marco, la Federación Universitaria Docente (FUD) ratificó que no retornará a pasar clases al campus principal de la universidad mientras no existan las garantías y condiciones necesarias y la FUL deponga el clima hostil que generó durante los últimos meses en rechazo a la titularización de los docentes extraordinarios.

“La Asamblea ha determinado no pasar clases en la universidad, pero si en los ambientes alquilados, parques, unidades educativas, hasta que hayan garantías y la dirigencia trotskista deponga sus actitudes violentas”, informó el ejecutivo de la FUD, Juan Ríos.

HERIDO

En medio de todo este panorama, el universitario Jhon Néstor Copaga (24), que fue herido con un impacto de gas en la cabeza durante los enfrentamientos de la pasada semana, permanece en la sala de terapia intensiva del Seguro Social Universitario (SSU) en etapa de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en días pasados.

“Su estado de salud es delicado, está evolucionando, todavía continúa en coma inducida, veremos cómo responde estos días”, informó la gerente de Servicios Médicos del SSU, doctora Susana Sánchez.