La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech) para elaborar “miles” de kits de pruebas para la detección de Covid-19 a menor costo y tiempo. Sin embargo, aún no cuentan con el aval del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud para implementar su uso.
El objetivo es ayudar a aumentar la capacidad de diagnóstico del coronavirus, incluso hasta 500 pruebas por día, considerando que Bolivia hace 1.900 análisis por millón de habitantes. Además de llegar a los pacientes asintomáticos.
“No hay disponibilidad de kits; hay muchos laboratorios que están parados. En Cochabamba hay tres que no funcionan por falta de kits de diagnóstico. Este laboratorio básicamente lo que va a hacer es armar los kits para la Covid-19”, explicó el director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuaria de la UMSS, Jorge Rojas.
Hace un mes, llegaron a Cochabamba reactivos para armar 5 mil kits donados por la Universidad de Bélgica. Con la inauguración del laboratorio se iniciará el armado, pero “necesitamos el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales para que estos kits sean validados y posteriormente puestos a disposición de los laboratorios acreditados”, sostuvo Rojas.
Las pruebas tendrían un costo de entre 10 y 20 dólares, cuando actualmente cuestan alrededor de 100 dólares o 800 bolivianos. El tiempo en relación a una prueba PCR se reduciría, además, de dos horas a 15 o 30 minutos, una vez que se termine el ARN viral.
El grupo de investigadores que impulsa el proyecto de creación de kits desarrollará dos tipos de tecnología: qRT-PCR y LAMP.
Hace dos meses
“El protocolo para hacer estos kits ya estaba en Cochabamba hace dos meses, podían haber movido un dedo para facilitar las cosas, para habilitar laboratorios, capacitar personas, pero hay inoperancia”, lamentó el representante de la universidad Namur de Bélgica, Jean-Jacques Letesson.
Este protocolo aprobado por autoridades de salud belgas y empleado en ese país fue presentado al Sedes el 17 de marzo, pero a la fecha no hay respuesta, denunció.
Al respecto, la gobernadora Esther Soria reconoció que “hubo alguna ineficiencia de algunos servidores”, pero acotó que con el cambio de director el Sedes “está siendo más activo”. Tampoco se tiene una autorización del Ministerio.
El trabajo de investigación con la creación de los kits ya empezará porque “no es un diagnóstico” y no requiere permiso, explicó Letesson.
“Hay que hacer la prueba de que funciona y, si funciona, el Gobierno podría comprar reactivos y armar los kits”, explicó.
EL SEDES PREVÉ AUMENTAR LAS PRUEBAS CON TRES LABORATORIOS MÁS
REDACCIÓN CENTRAL
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que se tiene prevista la implementación de tres laboratorios más para ampliar la capacidad de respuesta de detección de Covid-19 y descongestionar el laboratorio de referencia departamental.
El número de pruebas diarias se ha ido incrementando. A principio de mayo se realizaban entre 20 y 30 pruebas y “ha habido días en estas últimas semanas en que se han realizado hasta 150 pruebas”, indicó Mamani.
Sin embargo, aún no se ha rebasado la capacidad del laboratorio, que puede llegar a procesar hasta 200 muestras diarias.
“Estamos procesando todas las pruebas que llegan, por eso también hay el incremento en el número de casos, pero ya se tiene prevista la implementación del laboratorio de Livideco en Quillacollo y también el de la facultad de Bioquímica de la UMSS”, explicó.
Se espera que los convenios se firmen en el transcurso de la semana. Adicionalmente, se tiene comprometida la instalación de un laboratorio de PCR en la Caja Nacional de Salud.
En tanto, la gobernadora Esther Soria anunció que equiparán los laboratorios del hospital Viedma y del Gastroenterológico, que son los que “reúnen las condiciones para hacer las pruebas de manera inmediata y de esta manera evitar los contagios”.
PUNTOS DE VISTA
"Son kits que nos van a ayudar a determinar de manera eficiente y a bajo costo. Llegar a lugares donde a veces es imposible hacer la atención". Carlos Rojas. Decano Agronomía.
"Tenemos que deponer a un lado los colores políticos y trabajar por Cochabamba y combatir contra la Covid-19". Esther Soria. Gobernadora.
"Es necesario una colaboración urgente, efectiva, inmediata para enfrentar la pandemia ahora, no en dos meses". Jean-Jacques Letesson. Profesor Namur (Bélgica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario