martes, 2 de junio de 2020

Gobierno anuncia que universidades privadas darán curso de “reforzamiento” en julio

El Gobierno anunció el jueves que las 38 universidades privadas que hay en el país darán en julio un curso de “reforzamiento” gratuito a sus estudiantes, quienes desde la vigencia de la cuarentena pasan clases virtuales, en el marco del Plan de Contingencia de la Educación Universitaria 2020, aprobado por ejecutivos del sector privado, universidades policiales, militares e indígenas.

“Es un compromiso que anoche (el miércoles) se ha suscrito, se haría en un mes, una especie de curso de invierno que será gratuito, es un compromiso de las universidades, no tendrá costo; es lo que en educación regular llamamos reforzamiento, será en julio, y luego se tomarían los exámenes a fines de julio”, sostuvo el viceministro de Educación Superior, Reynaldo Paredes, en una entrevista con radio Panamericana.

Paredes explicó que el Plan de Contingencia fue aprobado por ejecutivos de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (Anup), de las universidades Policial (Unipol) y Militar (Unimil) “Mcal. Bernardino Bilbao Rioja”, también de las universidades Indígenas Comunitarias Interculturales y Productivas de Bolivia: Túpac Katari (aymara), Casimiro Huanca (quechua) y la Apiaguaiki Tüpa (guaraní).

El viceministro de Educación Superior precisó que la medida adoptada no incluye a las universidades públicas autónomas y aseguró que el curso de “reforzamiento” dará lugar al inicio del segundo semestre 2020. El primer semestre “debería terminar en junio, incluida las evaluaciones” y “en agosto empezaría el siguiente semestre”, el mismo que concluirá el 22 de diciembre de 2020.

Explicó que el denominado “curso de invierno” es para reforzar los aprendizajes prácticos en los universitarios. “Algunas carreras necesitan evaluaciones prácticas, que están suspendidas; las teóricas están permitidas y las prácticas se van a tomar en julio luego de pasar un curso de invierno y luego terminado el curso se tomarán los exámenes de forma semipresencial que garantice la salud de los estudiantes”, añadió.

Paredes también informó que el Plan de Contingencia aprobó que las universidades den énfasis al “desarrollo de competencias” o fortalecimiento del conjunto de conocimientos y habilidades fundamentales para el desarrollo de una terea o una profesión.

“Las universidades, carreras y materias tienen que poner énfasis en el desarrollo de competencias ya no tanto en los contenidos que era lo tradicional: ¿Qué porcentaje avanza un profesor? ¿Qué porcentaje avanza en una materia? Ahora por la situación en la que estamos, siempre debería ser así, hay la necesidad de plantearnos de nuevo el tema de competencias así el desarrollo de competencias es importante porque hay una modificación en la parte tecnológica y también la pedagógica y académica; es el elemento importante del Plan de Contingencia”, dijo la autoridad.

Paredes afirmó que próximamente el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, entregará alrededor de ocho mil títulos a estudiantes que concluyeron sus carreras con la defensa de sus tesis en las 38 universidades privadas del país.

Dijo que similar número de estudiantes se encuentra en puertas para defender sus tesis y para ello el Plan de Contingencia estableció la reanudación de la defensa de grado virtual y presencial, ésta última debe ser cuidando el distanciamiento y que el lugar de la defensa sea en un ambiente grande.