viernes, 12 de junio de 2020

Pese a barreras burocráticas, laboratorio de Bioquímica de la UMSS se suma a lucha contra la Covid-19

El laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayo de San Simón (UMSS) se suma a la lucha contra la pandemia Covid-19 a pesar de las trabas burocráticas.

El Ministerio de Trabajo y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregaron este viernes insumos de protección personal y reactivos "en calidad de donación" a la Universidad Mayor de San Simón para habilitar el funcionamiento de laboratorio de la Facultad de Bioquímica y de esta forma se descongestione la capacidad del Laboratorio de Referencia Departamental para realizar pruebas Covid-19.

"Hoy vamos a poner en funcionamiento este laboratorio de la universidad ya al servicio de los cochabambinos en la lucha contra el coronavirus, pero lo estamos haciendo de una manera atípica", informó el ministro de Trabajo y delegado presidencial, Óscar Mercado.

Explicó que primero se están dotando los insumos, tanto en reactivos como equipos de protección personal, para que el laboratorio pueda activarse de "manera inmediata". Aclaró que entregaron estos insumos como donación y no de manera institucional ante la demora que se registra en el convenio con la UMSS para habilitar las transferencias institucionales del Sedes a esta institución.

El director de Investigación de la Facultad de Medicina de la UMSS, Rudy Parrada, informó que el proyecto para realizar las pruebas de Covid-19 se empezó a gestionar desde abril con la Facultad de Medicina.

El funcionamiento del laboratorio se da justo cuando el Laboratorio de Referencia para Covid-19, único público para pruebas, está saturado con 800 pruebas acumuladas y 200 pruebas procesadas con un trabajo de 24 horas.