lunes, 22 de junio de 2020

San Francisco Xavier FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA SALUD FORTALECE SU PLAN DE ESTUDIOS A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD

Asimismo, señaló la autoridad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, que los docentes utilizan el E-campus, el Classroom u otras plataformas educativas por donde desarrollan sus clases, foros, seminarios, estudios de videos, cuestionarios y mapas conceptuales.

La autoridad académica aclaró que –previamente al reinicio oficial de actividades académicas virtuales en la Universidad desde el 15 de junio- las acciones de su Facultad estuvieron enmarcadas en la Resolución Vicerrectoral 018/2020, donde se señala que los docentes no podían realizar el avance de materia ni llevar adelante evaluaciones, sin embargo y, a pesar de las limitaciones de distinto orden, la participación de los estudiantes fue destacada. Ahora, en este nuevo contexto, toda vez que ya está autorizado el avance de materia, las evaluaciones y los trabajos práctica- la presencia estudiantil en las aulas virtuales supera el 70% aproximadamente. “En estos días, los estudiantes que con anterioridad no pasaron clases, están recibiendo el reforzamiento en cada asignatura para ponerse al día con el resto de sus compañeros, de esta manera estar preparados para las pruebas parciales.

“Sabemos que muchos estudiantes no pueden ingresar a las aulas virtuales por motivos económicos o de conectividad, en ese entendido instruimos a través de las direcciones de Carrera que los docentes graben sus clases y las suben a la plataforma E-Campus, de esta manera el estudiante las descargará de acuerdo a su tiempo y posibilidades”, sostuvo Cuadros.

Capacitación docente

La educación virtual es un desafío asumido con mucha seriedad por los docentes de las cuatro carreras de Ciencias Tecnológicas de la Salud (Laboratorio Clínica, Kinesiología y Fisioterapia, Bioimagenología y Nutrición y Dietética), en ese escenario, subrayó la autoridad, los catedráticos se capacitaron en el uso plataformas virtuales haciendo énfasis en la formación en didáctica y pedagogía virtuales adaptadas a la formación superior.

Actividades prácticas

La autoridad facultativa afirmó que, por tratarse de carreras del área de la salud, el componente práctico en el plan de estudios representa el eje central en la formación de los profesionales, pero, en las actuales circunstancias, es casi imposible volver a los laboratorios, gabinetes y otros centros de práctica, por ese motivo los docentes están aplicando métodos creativos como la grabación de sus clases prácticas para luego compartirlas en las plataformas.

Sin embargo, hoy lo que más preocupa a las autoridades es la situación de los estudiantes que realizaban su internado (como modalidad de titulación) al momento de iniciar la cuarentena. Por decisión interinstitucional entre la Universidad y los hospitales se determinó suspender el internado para precautelar la salud de los estudiantes del área de la salud, empero, este grupo resultó el más perjudicado ya que no se puede suplir este requisito por otra vía que no sea la presencialidad, en ese entendido se espera que en las siguientes semanas se emita una resolución de Vicerrectorado sobre el tema. “Debido a esto, muchos estudiantes que tenían que realizar el internado están suspendiendo su programación hasta el siguiente año”, reveló la Decana e informó que envío al Vicerrector el Plan de Contingencias basado en estrategias didácticas orientadas a los estudiantes de último año.

En ese contexto, se pretende desarrollar conferencias en línea con profesionales locales, nacionales e internacionales, además de otras actividades a llevarse adelante por medio de trabajos de plataformas y presentación de casos clínicos”, complementó además que la finalidad de estas estrategias es preparar al estudiante en temáticas relacionadas al ejercicio profesional y capacitarlo para cuando tenga que incorporarse al Internado rotatorio.

Finalmente, la Decana adelantó que se realiza en la actualidad la adecuación del programa de asignatura para la etapa de enseñanza semipresencial que, según la Resolución Vicerrectoral 060/2020, podría comenzar en agosto, siempre y cuando las condiciones de salud pública lo permitan.

Durante la cuarentena, los docentes y estudiantes de esta unidad facultativa mantuvieron el vínculo académico a través de diversos instrumentos virtuales por donde se compartió material bibliográfico correspondiente al programa de asignatura. La decana, Virginia Cuadros, dijo que a los pocos días de suspenderse las actividades académicas en la Universidad (12 de marzo) los docentes organizaron grupos de estudiantes utilizando el WhatsApp por donde emitieron instrucciones y compartieron material de estudio para cada asignatura.

“En este relacionamiento, efectuado desde marzo, se desarrolló el trabajo a través de los modelos sincrónico y asincrónico para la difusión de los contenidos temáticos por medio de diferentes plataformas como el Zoom, Google meet, Cisco webex, entre otros.”, indicó la Decana.