miércoles, 3 de junio de 2020

San Francisco Xavier CARRERA DE ODONTOLOGÍA EJECUTÓ LA ENCUESTA DE VIGILANCIA ACTIVA DEL COVID-19 A DOCENTES, ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS

El objetivo de la actividad, desarrollada entre abril y mayo, fue realizar el seguimiento eficaz sobre el estado de salud de docentes, estudiantes y administrativos de la facultad de Odontología. La directora de Carrera, Hellen Henners Vargas, informó que se encuestó a mil personas de acuerdo al siguiente detalle: 30 docentes (45%), 949 estudiantes (53%) y 21 administrativos que representan el 52%.

La encuesta se diseñó con el uso de “Google Drive”, tomando como referencia la ficha de notificación de casos sospechosos de COVID-19 del Ministerio de Salud, el conocimiento básico de atención odontológica de Córdoba Argentina y del Comité de Acción Preventiva COVID-19 FOUCH. Posteriormente, se socializó a través de los medios virtuales de la carrera de Odontología y los grupos de WhatsApp que administran los docentes.

“Entre los resultados que arrojó la encuesta, se observa -por ejemplo- que la población consultada está ubicada en ocho departamentos del país y siete estudiantes en el exterior, siendo Chuquisaca el que presenta la mayor proporción con 801 personas, Potosí 121, Santa Cruz 26, Tarija 21, Beni 9, Oruro 7, Cochabamba 5 y La Paz 3”, explicó Henners.

El estudio estadístico develó, entre otras cosas, que once personas fueron declaradas sospechosas con Covid-19 quienes ingresaron al aislamiento en su domicilio o un centro de salud, pero luego del análisis de laboratorio se descartó que tengan la enfermedad.

Asimismo, 199 personas (21%) refieren haber tenido diferentes síntomas, por ejemplo, dolor de cabeza, de garganta, tos, dolor muscular o articular, sensación de debilidad, vómitos y diarrea, disnea o dificultad al respirar, pérdida del olfato y gusto, además de presentar fiebre mayor a 38°C.

En referencia a la pregunta si tienen alguna enfermedad de base que les predisponga a contraer el Coronavirus, 101 personas refieren tener alguna patología de riesgo.

“Este trabajo nos permitirá detectar casos sospechosos de COVID-19 de manera temprana a través de la sintomatología descrita en el formulario, así como la exposición a factores de riesgo, como la residencia en lugares donde la pandemia tiene altos índices de contagio, el contacto con pacientes sospechosos o confirmados, la asistencia a centros de atención médica con pacientes infectados y la presencia de comorbilidades o enfermedades de base entre otras”, indicó Hellen Henners, a la vez de hacer notar que este tipo de encuesta es la primera que se realiza en la Universidad de San Francisco Xavier y que podría replicarse en todas las unidades académicas, “ya que los parámetros que se exponen son fundamentales para orientar la gestión organizativa, económica y de funcionamiento, una vez finalice la cuarentena”.

La docente encargada del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucodentales y quien ejecutó la encuesta, Faviola Donoso, adelantó sobre la necesidad de desarrollar un segundo estudio, toda vez que estos datos no representarán la realidad al momento de retornar a clases, es así que se planifica realizar la Segunda Encuesta de Vigilancia Activa del Covid-19, a fin de obtener datos fiables para el Triaje (proceso mediante el cual una persona es valorada a su llegada) de docentes, estudiantes y administrativos de la unidad facultativa.

“La segunda consulta se llevará a cabo días antes del retorno a las actividades académicas semipresenciales. Esta herramienta rápida y fácil de aplicar complementará los datos que requiere el Triaje para disminuir la probabilidad de contagio a través del manejo adecuado del flujo de personas”, con este propósito se incorporará, dijo Donoso, la catalogación de riesgo mediante una puntuación específica que se dará a cada preguntas clave con el fin de detectar pacientes sospechosos de COVID-19 y referirlos al Seguro Social Universitario.

“El cuestionario se encontrará disponible en el servicio en línea: Acceso Docente y Acceso Universitario de la Universidad de San Francisco Xavier”.

Es importante mencionar que la carrera de Odontología tiene 15 programas de mejoramiento continuo, dentro de los que se encuentran el Programa de Bioseguridad y Riesgo Profesional a cargo de la Dra. María Luisa de la Cruz y el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucodentales a cargo de la Dra. Faviola Donoso. Ante la emergencia sanitaria, ambos programas han desarrollado este Plan de Contingencia de Bioseguridad con sus correspondientes protocolos que esperan su implementación.

MFR

Este tipo de encuesta es la primera que se realiza en la Universidad de San Francisco Xavier y que podría replicarse en todas las unidades académicas, “ya que los parámetros que se exponen son fundamentales para orientar la gestión organizativa, económica y de funcionamiento, una vez finalice la cuarentena”.