miércoles, 12 de enero de 2011

Requisitos para entrar a la Policía

Bajo un nuevo reglamento de admisión, el Gobierno convocó a postulantes a la Academia Nacional de Policías y la Escuela Básica Policial, que no admitieron a nuevos cadetes y alumnos en 2010.

El Ministerio de Gobierno suspendió el ingreso de postulantes en los centros de formación policial a causa de denuncias de corrupción.

Por ello, representantes de los ministerios de Gobierno, Salud, Transparencia y Educación, la Defensoría del Pueblo y la propia institución del orden elaboraron un nuevo reglamento de convocatoria, selección y admisión.

El proceso será dirigido por la Comisión de Máxima Instancia (CMI), integrada por los mencionados ministerios, el Vicerrector de la Universidad Policial y el Director de la Escuela Superior de Policías. Esta comisión aprobará el ingreso de los interesados.

Se estableció, sin embargo, un proceso de selección por etapas, en el que los aspirantes podrán presentar apelaciones y la CMI se pronunciará en forma inapelable.

Se eliminaron los requisitos de estatura mínima, la existencia de marcas de nacimiento o la presentación de permiso para conducir automóviles, en tanto que los aceptados deberán presentar certificado de antecedentes para inscribirse.

El Defensor del Pueblo podrá participar en cualquier fase del proceso de selección.

Para destacar

Los interesados en ingresar en la Academia podrán adquirir los prospectos de ingreso entre el 14 y el 22 de enero.

Los aspirantes a alumnos de la Escuela Básica Policial podrán comprarlos hasta el 29 de enero.

El Gobierno habilitará la línea gratuita 800-10-0004 para la recepción de denuncias de irregularidades.

El Defensor del Pueblo podrá recibir quejas de los postulantes en cualquier parte del proceso de admisión.