miércoles, 19 de enero de 2011

Aprueban seis proyectos a Univalle

La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) aprobó seis proyectos de investigación conjunta de la Universidad del Valle con universidades de España y Latinoamérica permitiendo que esta casa de estudios superiores boliviana pueda insertarse en el medio investigativo internacional.
La Universidad participó en calidad de socio principal con universidades españolas en tres proyectos y, con otras instituciones Iberoamericanas de forma compartida, en otros tres. Las temáticas presentadas son: Transferencia Nueva Metodología Docente, Descentralización Territorial, Cooperación Universidad Empresa, Calidad e Innovación, Postgrado en Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico Musical.
Durante la gestión 2010, este organismo de cooperación internacional lanzó la convocatoria para proyectos en diferentes áreas, susceptibles de subvención. La misma abarca distintos aspectos académicos y científicos de investigación, por parte de las universidades españolas públicas y privadas, organismos de investigación y otras entidades de investigación o docencia en Latinoamérica.
Entre las universidades bolivianas, cuyos proyectos han sido preseleccionados, están  la UMSS y la UPB.
Extranjeras
Las universidades extranjeras que trabajarán en estos proyectos son la Politécnica de Valencia; la de Castilla La Mancha; la de Oviedo; la Politécnica de Cataluña, la Polité, la de Zaragoza y la Católica de Valencia San Vicente Mártir (todas de España); la Universidad Privada De Tacna y la Nacional de Ingeniería (Perú); la de Tarapacá y la Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile); la Nacional de Panamá (Panamá), la Centro Americana José Simeón Cañas (el Salvador); la San Carlos (Guatemala); y la Pontificia Universidad Católica (Ecuador).