domingo, 30 de enero de 2011

Aumentan postulantes a las normales, pero no hay colas

Con menos plazas pero sin colas se realizaron las inscripciones de nuevos estudiantes a las normales estatales de la ciudad. En esta gestión, los registros se caracterizaron por tener un nuevo mecanismo de suscripción computarizada y más solicitudes de ingreso provocadas por el cierre de las inscripciones en las normales privadas.

La gran cantidad de aspirantes no fue disminuida ni siquiera por una disposición que rigió la primera semana de inscripciones, en la que los bachilleres que se promocionaron antes del 2008 no podían registrarse pues el sistema los rechazaba. Esta medida fue resuelta dos días antes de que el plazo fenezca. Todos los aspirantes pagaron 50 bolivianos por el derecho a dar el examen que definirá quiénes podrán entrar.

Esta situación se pudo constatar en la escuela superior de formación de maestros Manuel Ascencio Villarroel, de Paracaya, en la que los cupos se redujeron en casi un 40 por ciento pues de las 257 plazas que existían para los nuevos aspirantes a maestros, para esta gestión sólo se abrieron 180, según confirmó el director Inocencio Flores, quien lamentó que la situación no pudo ser revertida a pesar de que un grupo de padres de familia y maestros viajaron a la ciudad de La Paz para solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación que revisaran su decisión.

“Teníamos funcionando siete paralelos y en la convocatoria de esta gestión tenemos sólo cinco grupos, por eso la gente del valle alto se movilizó hasta La Paz, dónde les explicaron que no es posible reponer las plazas”, dijo el director, quien aclaró que el viceministro del área le dijo que “hay mucho profesorado, pues actualmente hay 15 mil maestros en todo el país que no tienen trabajo y este año sólo se jubilarán mil, que tienen más de 65 años. No podemos seguir promocionando más maestros que no tendrán dónde trabajar”.

En esta institución se forman maestros de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, que con los cambios de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani serán maestros que trabajarán con 1° y 2° de secundaria. Una situación similar ocurrió en la escuela superior de formación de maestros Ismael Montes (más conocida como la normal de Vacas), en la que hubo más de 3 mil registros a través de la web para 140 plazas existentes.

El director de esta entidad, Armingo Ramírez, explicó que las inscripciones empezaron el 19 de enero hasta el 29 a través de la página web. “Nosotros tenemos cinco áreas de formación de maestros: matemáticas, lenguaje, biología, geografía e historia y quechua, con un cupo de 35 estudiantes por cada una”, dijo y explicó que “los cupos son los mismos que la gestión pasada, no nos han aumentado ni nos han disminuido, esta cantidad va a mantenerse por mucho tiempo”. Ramírez afirmó que la capacidad de la normal de Vacas podría cobijar a muchos más estudiantes, pero “nosotros sólo podemos inscribir la cantidad que el Ministerio de Educación dispone”. Esta entidad tiene 96 años de vida, según explicó su director, y durante las últimas gestiones se construyeron nuevasde aulas.

Requisitos y restricciones

Los aspirantes a maestros que salieron bachilleres antes del 2008 reclamaron porque su derecho a la educación se vio afectado por el ministerio del área, que dispuso que solamente podían inscribirse a las normales los miembros de las últimas tres promociones.

Tras los reclamos, el viceministro de Educación Superior informó que el percance ocurrió por una falla del sistema informático, que fue resuelta sólo dos días antes de que fenezca el plazo de registro. Ahora, los miles de estudiantes que desean formarse como maestros deberán prepararse para el examen que se realizará el próximo 14 de marzo.