viernes, 28 de enero de 2011

Bachilleres logran se elimine límites para las normales

Estudiantes interesados en ingresar a las normales lograron que el Ministerio de Educación deje sin efecto la limitante para que sólo acepten a las normales bachilleres de las promociones del 2008 para arriba.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, explicó a los medios de comunicación que en la convocatoria no existe ningún término que prohíba que bachilleres de promociones anteriores al 2008 puedan postular a las normales. No obstante admitió que en el sistema informático sí existía una limitante en el espacio correspondiente a la fecha del año en que el estudiante salió bachiller.

“Como la convocatoria decía a bachilleres del 2008 para arriba, el sistema informático no les permitía completar el formulario y la postulación si ponían fechas anteriores”, explicó Pary.

La convocatoria a postulantes a las Escuelas Superiores de Formación (normales) se publicó el martes 18 de enero. Los interesados, al verificar que sólo serían admitidos los bachilleres del 2008, 2009 y 2010 protestaron durante tres días. Algunos se crucificaron otros marcharon hasta lograr ingresar a la plaza Murillo y otro grupo bloqueó las calles donde se encuentra el Ministerio de Educación.

Siendo “que se trataba sólo de un tema informático, ahora todos los interesados pueden postular”, aclaró Pary.

Pero en el marco de la convocatoria a las normales, los cupos habilitados para este año también merecieron la protesta de estudiantes en varias regiones del país.

El viceministro de Educación Superior aseguró que este año no se ampliará, por ninguna razón, el número de cupos habilitados para las distintas especialidades y paralelos en las Escuelas de Formación.

Justificó la determinación al decir que en el país existen 19.000 maestros que no tienen una fuente de empleo.

El 2010, el Ministerio de Educación dispuso la admisión de 7.500 postulantes. La convocatoria para este año contempla que sólo lograrán ingresar 7.000 a las distintas Escuelas de Formación de maestros y maestras que hay en el país.